N.º 218 · Junio 2023
La luz no teme a la oscuridad. La persona que alberga luz en el corazón no teme a nada.
La luz es valentía, es verdad, es justicia, es amor compasivo y es alegría.
Mis amigos de España, la tierra del sol, han venido transmitiendo de madres a hijos, de antecesores a sucesores este aliento:
–Dentro de tu vida está la luz, está el sol; sin falta podrás brillar. Aunque tengas sufrimientos, no debes agachar la cabeza. Así como el sol se eleva, ¡levanta la cabeza y saca pecho! Así como el sol avanza, ¡sigue adelante hoy también, con perseverancia!
Qué conmovedora, y a la vez electrizante, expresión del propósito del budismo, de la búsqueda de la iluminación en la propia vida y en las vidas de quienes nos rodean… La encontramos en la sección más extensa de este número, de nada menos que doce páginas, que son fruto de un trabajo colectivo. Con el título «40.º aniversario», ha motivado su planteamiento la voluntad de conmemorar las cuatro décadas que se cumplen desde el segundo viaje de Daisaku Ikeda a España; tras un reciente ensayo firmado por él mismo, la sección incluye un diálogo y una serie de testimonios firmados por personas que tomaron parte en eventos durante aquella visita. Esta última, a la vez que vivencia evocada, se propone como fuente de inspiración para el presente y el futuro. Es así especialmente ahora que, como refleja el artículo sobre «Este mes», estamos invitados a «abrir el telón de una nueva época», a tono con la orientación recibida en torno al pasado 3 de mayo. La sección así llamada, «Orientación», recoge parte de ella, y en «Actualidad» se alude al marco en el que se brindó.
Para abrir aquel telón, la Soka Gakkai de España ha propuesto un escenario o escenarios extraordinarios: las llamadas «Asambleas de la Alegría Soka», que se celebrarán a lo largo de junio por todo el territorio. Se habla sobre ellas –además de en «Este mes»– en «Jóvenes 2030» y también en las experiencias de mujeres luchadoras que integran «Mi historia». De hecho, del carácter extraordinario de estas asambleas se ha derivado una concentración de los esfuerzos tanto de preparación y celebración como editoriales: ciertas actividades mensuales de la SGEs y ciertas secciones habituales de esta revista relacionadas con ellas hacen un alto en junio y se reeditarán el mes que viene.
Para concluir este artículo introductorio, volvemos al tema con el que lo hemos abierto. Protagonizada por otra mujer empoderada, la entrevista presentada en «Especial» se refiere a la meta de «ser todos y cada uno la manifestación del Dharma». Y la última sección que mencionamos en este recorrido, «Estudio», resume el modo en que el movimiento Soka se dirige hacia dicha meta:
Brillando a la manera de cada cual, que es única, y respetándonos y alentándonos recíprocamente, ampliamos nuestra red solidaria con dinamismo, para permitir a todas las personas desplegar plenamente su dignidad innata, y de ese modo construimos una tierra de buda. […] Estamos hablando de un mundo de amor compasivo, de respeto a la dignidad de cada individuo, exento de discriminación y división, donde las cualidades únicas de todas las personas pueden brillar.
De todo ello, un mes más, deseamos una enriquecedora lectura, inspiradora de no menos enriquecedores diálogos.