Desde el Departamento de Hombres Jóvenes de la SGEs
El «Año de los jóvenes y del triunfo» nos está ofreciendo un escenario de desarrollo y desafío único, que los hombres jóvenes de la Soka Gakkai de España nos estamos esforzando por aprovechar al máximo. Ante la oportunidad de arremeter nuevamente a través de los diálogos personales y los desafíos con los estudios, el trabajo, la familia o nuestros amigos, podemos mantener una postura firme y un espíritu invencible como el de un rey león.
Este mes de julio vamos a conmemorar nuevamente el día de la fundación de nuestro departamento (el 11 de julio de 1951) en los diferentes encuentros de jóvenes por departamento que celebraremos en cada lugar. Queremos proponer que estos encuentros puedan estar basados en una alegre determinación de invitar a nuestros amigos y compartir con ellos la pasión de vivir basados en la filosofía del budismo Nichiren.
Ikeda Sensei alienta a los jóvenes con las siguientes palabras: «Quienes se atreven a mirar a la dificultad a la cara y la enfrentan con espíritu invencible, en lugar de evitarla o de huir, son verdaderos campeones de la vida».[1] Y continúa: «En el budismo, el término “rey león” se emplea como una metáfora del sublime estado de vida de los budas. En león jamás se deja vencer por nada; siempre triunfa. “León” es otro nombre para aquellas personas irreductibles. Las palabras “espíritu invencible” expresan sucintamente ese magnífico estado de vida».[2]
¿Acaso adoptar este magnífico estado de vida no resulta alentador? ¿Cómo lo podemos poner en práctica cada día? ¿Qué retos estamos afrontando actualmente? ¿Cuáles son nuestras metas y sueños para este año? Seguro que nos habremos planteado algunas de estas cuestiones: podemos compartirlas en nuestro encuentro para alentarnos mutuamente.
Sobre cómo poner en práctica este espíritu, Sensei dice que «la primera clave para tener este espíritu invencible es creer en uno mismo: tener fe absoluta en nuestra naturaleza de Buda inherente. Este es el requisito primordial para ser un intrépido practicante del budismo Nichiren».[3]
Esta principal clave es, sin duda, el punto de partida para nuestro desarrollo como jóvenes. Juntos, con el apoyo de nuestros amigos y compañeros de fe, podemos avanzar hacia nuestros objetivos y convertimos cada dificultad en una oportunidad. ¡Unidos!
Sensei también nos alienta así: «Cuando los jóvenes actúan y se expresan resueltamente, se abre el camino hacia una nueva era. Cuando la juventud crece y se desarrolla, se genera un oleaje de alegría que se extiende a través de los grupos y distritos de la Soka Gakkai. Depende de los jóvenes emprender acciones decisivas para lograr la victoria en nuestra marcha hacia el kosen-rufu. Siempre debemos ser una Soka Gakkai juvenil, una SGI juvenil».[4]
¡Seamos, pues, esa clase de jóvenes que emprenden acciones decisivas para lograr una resonante victoria! ¡Feliz conmemoración de la fundación del Departamento de Hombres Jóvenes!
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: A mis queridos amigos del Departamento de Jóvenes, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2023, pág. 15.
[2] ↑ Ib., págs. 15 y 16.
[3] ↑ Ib., pág. 17.
[4] ↑ Ib., pág. 43.