La SGI participa en la primera sesión del comité preparatorio del TNP


En Viena, Austria


Primera sesión del comité preparatorio de la 11.ª Conferencia de examen del TNP en Viena (31 de julio) | Foto: Seikyo Shimbun

La ciudad de Viena acogió entre el 31 de julio y el 11 de agosto la primera sesión del comité preparatorio de la 11.ª Conferencia de las Partes encargadas del examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) que se celebrará en el año 2026. Este tratado entró en vigor en el año 1970, en plena Guerra Fría, y sus principales objetivos son la no proliferación de las armas nucleares, el desarme nuclear y el uso pacífico de la energía nuclear. La tarea desempeñada por las distintas organizaciones para sentar las bases para la adopción de un documento final es de vital importancia pues, con el conflicto bélico en Ucrania, el uso de estas armas se ha vuelto a poner sobre la mesa.

La SGI, representada por su director general para la Paz y Asuntos Globales, Hirotsugu Terasaki, es una de las organizaciones que asistió a la reunión. Terasaki entregó al presidente designado de la primera sesión, el finlandés Jarmo Viinanen, la «Declaración sobre la Cumbre del G7 en Hiroshima, la crisis de Ucrania y el compromiso de no ser el primero en emplear armas nucleares» redactada por el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda.

De manera paralela al comité, tuvieron lugar otros eventos. Uno de ellos, titulado «Las catastróficas consecuencias de los ensayos nucleares en Kazajistán: Una historia en primera persona», fue coorganizado por la SGI, la Misión Permanente de Kazajistán y el Centro de Seguridad y Política Internacional. A su vez, la SGI, Nuclear Age Peace Foundation (NAPF) y Parlamentarios por la No Proliferación Nuclear y el Desarme prepararon «El principio de “no ser el primero” como camino hacia el desarme nuclear». Otro de los eventos paralelos fue liderado por jóvenes: con el lema «En debate con la juventud global: Heredando las experiencias de los hibakusha», fue coorganizado por la SGI, ICAN, la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, Nuclear Age Peace Foundation, Nyuklia Eureka, Reverse the Trend y Youth for TPNW.

Los testimonios relatados en los distintos actos y los debates que se generaron contribuyeron a concienciar al conjunto de la audiencia y, especialmente, a los más jóvenes de aspectos clave para lograr el desarme nuclear y configurar un mundo cimentado en la paz».

Scroll al inicio