Pilares del diálogo interreligioso


Publicamos una entrevista a Francesc Torradeflot, referente del diálogo interreligioso como estudioso, practicante, promotor y facilitador.

Francesc Torradeflot Freixes | Foto: Seikyo Shimbun

En España, la libertad religiosa se estableció en 1978…

En 1975 falleció el dictador Francisco Franco. A partir de ese momento, empezó la democratización en varios ámbitos. La Constitución aprobada en 1978 afirma el derecho a la libertad religiosa; sin embargo, creo que aún no existe una libertad religiosa verdadera o plena.

El artículo 16 de la Constitución afirma:

Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Como se puede constatar, el texto solo menciona explícitamente la Iglesia católica.

Tomando en consideración el reconocimiento legal, las religiones en España se pueden clasificar en cuatro categorías o estatus, que condicionan el ejercicio de los derechos de sus practicantes:

  1. La Iglesia católica, con cuya sede (el Vaticano) el Estado español firmó un concordato en 1953.
  2. Las religiones que gozan de acuerdos con el Estado: el cristianismo evangélico, el judaísmo y el islam.
  3. Las religiones a las cuales solo se les ha reconocido el «notorio arraigo» a día de hoy (ocho ocho tienen notorio arraigo, pero algunas tienen también acuerdos bilaterales).[1]
  4. Otras religiones únicamente inscritas en el Registro de Entidades Religiosas.

Esta distinción o separación evidencia que no existe de hecho igualdad de derecho en religión.

Una de las metas de nuestra actividad es promover la igualdad en la implantación del derecho a la libertad religiosa.

Por favor, háblenos más sobre su actividad.

Principalmente tenemos dos campos de acción. Uno es la realización de reuniones de diálogo interreligioso, invitando a las distintas religiones. Otro es la difusión del valor de la diversidad religiosa existente en nuestro país a través de actividades y publicaciones.

En Catalunya, el diálogo interreligioso tuvo un punto de inflexión en 2004, cuando el IV Parlamento de las Religiones del Mundo se celebró en Barcelona. Creo que fue relevante que esa visualización pública del diálogo interreligioso tuviera lugar en Catalunya, especialmente después de las persecuciones sufridas bajo el regimen nacionalcatólico de Franco. Es una de las regiones en las que se ha experimentado una tendencia al distanciamiento de la ciudadanía con respecto a las religiones, debido, al menos en parte, a las oscuras imposiciones de la dictadura.

En cada reunión de diálogo interreligioso que convocamos, unas veinte personas dialogan sobre temas como la paz, los derechos humanos o la ecología. Una caracteristica importante es el hecho de que participan no solo creyentes que representan a las diversas religiones, sino también personas no creyentes; de ahí que actualmente empleemos la expresión «diálogo interreligioso e interconviccional».

Al tratar un mismo tema, se manifiestan diferencias en los puntos de vista de las personas, y esta diversidad es enriquecedora.

Ahora existen unos sesenta grupos de diálogo en Catalunya y unos cien en el conjunto de España.

Al desarrollar esta clase de diálogos, ¿siguen alguna «regla»?

Algo en lo que hacemos especial hincapié es la importancia de respetar al otro. Cada participante puede manifestar su convicción, pero no está permitido ningún acto de proselitismo para persuadir y convertir a los demás a la propia creencia. También se deben evitar palabras que difamen otra creencia.

Hasta donde yo sé, nadie ha cambiado su creencia como consecuencia de estos diálogos. En cambio, muchas personas han expresado la alegría de poder profundizar su propia identidad y su comprensión de otras religiones a través de escuchar a otros.

La Soka Gakkai de España también ha participado en el diálogo interreligioso durante muchos años…

Estoy muy agradecido por sus esfuerzos. La Soka Gakkai es un pilar en el movimiento del diálogo interreligioso de España. Sus miembros respetan la diversidad y tienen un deseo puro de promover el diálogo interreligioso. Puede que esto tenga alguna relación con la universalidad de la enseñanza budista, que expone la posibilidad del logro de la budeidad por parte de todos los seres humanos… No sé si es por ser creyentes de una organización laica, pero actúan con libertad y son autónomos en su espiritualidad. Estos elementos son muy importantes a la hora de participar en el diálogo interreligioso.

En una ocasión, un amigo cristiano me dijo que los budistas no contribuyen mucho a la sociedad. Inmediatamente le respondí: «No es cierto. La Soka Gakkai es una comunidad que contribuye enormemente a la sociedad».

Las actividades de concienciación que impulsa la Soka Gakkai en ámbitos como el desarme nuclear y la paz o el desarrollo sostenible son muy relevantes. La Soka Gakkai es una comunidad magnifica, que respeta la diversidad religiosa y posee valores acordes con la era actual.

Deseo que la Soka Gakkai siga inspirando a otras comunidades a través de su espiritualidad y sus actividades sociales. En particular, tengo grandes expectativas en los jóvenes de la entidad. En la Soka Gakkai de España he visto a muchos jóvenes, y espero que puedan desplegar un liderazgo dirigido a mejorar nuestra sociedad.

(Traducción del artículo publicado en la edición del Seikyo Shimbun del 24/3/2024).


Francesc Torradeflot Freixes es Doctor en Teología por la Facultad de Teología de Catalunya, licenciado en Historia de las Religiones por la Universidad Católica de Lovaina y licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue copresidente de programa del IV Parlamento de las Religiones del Mundo. Es profesor e investigador del Centro de Estudios de las Tradiciones Religiosas (CETR) y director de AUDIR. Ha sido durante quince años jefe del Departamento de Diversidad y Diálogo Interreligioso de Unescocat – Centro UNESCO de Catalunya. Es coordinador de la Red Catalana de Entidades de Diálogo Interreligioso, que convoca el Parlamento Catalán de las Religiones, y de la Red Internacional sobre Mediación y Religiones en Zonas Urbanas. Ha publicado libros y artículos sobre diálogo interreligioso, diversidad religiosa, teología de las religiones y derechos humanos y diversidad religiosa, e imparte regularmente cursos sobre la temática.


[1] N. de E.: Entre estas ocho religiones se encuentra el budismo, con notorio arraigo reconocido en 2007.

Scroll al inicio