Por Minoru Harada · Para el número de mayo de 2024 de Daibyakurenge
El 3 de mayo es el Día de la Soka Gakkai y el Día de las Madres de la Soka Gakkai, en que homenajeamos a todas las mujeres de la Soka, dignas de los mayores elogios.
El 3 de mayo de 1972, estando en París, el maestro Ikeda habló sobre la historia del kosen-rufu y explicó que el 3 de mayo era, para la Soka Gakkai, el Día de Año Nuevo.
En 1980, un año después de haber renunciado a la presidencia de la organización, se explayó sobre esa profunda significación. Durante una visita a Kansai, creó una obra caligráfica en la que se lee, en grandes caracteres chinos, la inscripción «3 de mayo». En el margen, en trazos más pequeños, aparecen una serie de fechas que representan hitos en la historia de la Soka Gakkai. Entre ellas están el 3 de mayo de 1951 (fecha de asunción de Josei Toda como segundo presidente), el 3 de mayo de 1960 (en que el propio maestro Ikeda asumió la tercera presidencia) y el 3 de mayo de 1979. A continuación, agregó: «Esta fecha es el punto de partida de la Soka Gakkai».[1]
Los tres presidentes fundadores de la Soka Gakkai dedicaron la vida a propagar el budismo con intrepidez, habiendo grabado en lo profundo de su corazón la firme determinación expresada por Nichiren Daishonin: «Declararé lo siguiente: que las deidades me abandonen; que todas las persecuciones se abatan sobre mí. Así y todo, daré mi vida por la Ley».[2] Su compromiso inquebrantable como sucesores directos del Daishonin, herederos de su gran juramento y vencedores sobre toda suerte de hostigamientos, es el punto de partida de la Soka Gakkai, que todos debemos grabar en nuestras propias vidas.
*
Ikeda Sensei fue quien designó el 3 de mayo como eterno punto de partida para todos los miembros de la Soka Gakkai. El 3 de mayo de 1958, poco después del fallecimiento de su maestro Josei Toda (acaecido el 2 de abril del mismo año), en un momento en que sobre el futuro de la organización se cernían oscuros nubarrones, expuso –con la decisión de encender una luz de esperanza– el concepto de las «siete campanadas»[3] como nuevo rumbo para la Soka Gakkai. Toda Sensei había dicho varias veces que la Soka Gakkai iniciaba una nueva e importante fase de desarrollo cada siete años, y él tradujo esas palabras en una determinación personal.
Años más tarde (en 1997) Sensei amplió ese concepto proyectándolo hasta la segunda mitad del siglo XXIII. Tras consolidar el marco fundamental de la paz en la primera mitad del siglo XXI, vislumbró el establecimiento de la dignidad de la vida como espíritu subyacente en todo el mundo, y un florecimiento brillante de la cultura humanística. Y nos confió esta visión a sus discípulos.
Este 3 de mayo, el primero desde el fallecimiento de Ikeda Sensei, proclamemos, con convicción y esperanza rebosantes, la determinación de saldar nuestra deuda de gratitud como discípulos haciendo realidad la visión de nuestro maestro.
El día que asumió el liderazgo de la Soka Gakkai, el 3 de mayo de 1960, Sensei plasmó en su diario la decisión de «emprender el más grande desafío de esta existencia, propagar la Ley trascendiendo los límites de la vida y la muerte». ¡Haciendo propio el grandioso juramento de los tres presidentes fundadores de la Soka Gakkai, hagamos sonar la campana triunfal de maestro y discípulo, trascendiendo los límites de la vida y la muerte!
(Traducción del artículo publicado en la edición de mayo de 2024 de Daibyakurenge, revista mensual de estudio de la Soka Gakkai).
[1] Esta obra caligráfica, hoy montada en un rollo, lleva inscritos en el centro, verticalmente, los ideogramas chinos «3 de mayo» en gruesos y dinámicos trazos. En el margen derecho, aparecen inscritas las siguientes fechas: 3 de mayo de 1951 (asunción de Josei Toda como segundo presidente de la Soka Gakkai); 3 de mayo de 1960 (asunción de Daisaku Ikeda como tercer presidente); 3 de mayo de 1979 (reunión general de la sede central en la que el maestro Ikeda dejó formalmente su cargo como tercer presidente, tras su renuncia el 24 de abril); 3 de mayo de 1983 (refleja la decisión del maestro Ikeda de abrir caminos a un nuevo desarrollo de la organización en los tres años siguientes); 3 de mayo de 2001 (hacia el primer 3 de mayo del siglo XXI). Más abajo, se lee «3 de mayo de 1952» (día del casamiento del maestro Ikeda y su esposa Kaneko). Y a esta lista de fechas le siguen las palabras: «Esta fecha [3 de mayo] / es el punto de partida de la Soka Gakkai. / Inscrito el 3 de mayo de 1980. / Con el corazón sereno y en paz, y las palmas de las manos unidas. / Daisaku».
[2] La apertura de los ojos, en Los escritos de Nichiren Daishonin, Tokio: Soka Gakkai, 2020, pág. 297.
[3] Siete campanadas: La primera serie de siete campanadas abarca siete períodos consecutivos de siete años cada uno en la historia de la Soka Gakkai, desde su fundación en 1930 hasta 1979. El 3 de mayo de 1958, poco después de la muerte del presidente Toda el 2 de abril, Daisaku Ikeda expuso este concepto siendo responsable de cuerpo directivo del Departamento de Jóvenes, y anunció metas para cada fase de siete años. El 3 de mayo de 1966 volvió a hablar de una nueva serie de siete campanadas que vislumbró para el siglo XXI.