Afianzar nuestra Alianza Brillante y ser constructoras de paz


Experiencias de avance compartido entre mujeres de diversas generaciones


En 2019, las integrantes de los departamentos de Mujeres y Mujeres Jóvenes de la SGEs, comprometidas con la visión de nuestro maestro de que el siglo XXI sea un siglo de la mujer, de la paz y del respeto a la dignidad de la vida, nos propusimos avanzar juntas en el camino hacia su realización. El movimiento que iniciamos lo llamamos Alianza Brillante porque, para concretar esa visión, Ikeda Sensei había destacado la importancia de establecer una red de solidaridad entre mujeres de distintas generaciones.

Cinco años después, nuestra determinación sigue siendo la misma: convertirnos en un modelo de unión y un motor de la expansión del kosen-rufu, dando pasos firmes hacia el centenario de la Soka Gakkai en 2030.

En el budismo nada es en vano. En el mensaje dirigido a la 1.ª Conferencia de Mujeres por la Paz de la SGI, Sensei se refirió a la importancia de la perseverancia y de la oración:

Cuando uno, todos los días, superpone una hoja de papel sobre la otra, al cabo de diez o de veinte años tiene una pila de altura impresionante. De la misma manera, nuestra práctica budista nos permite transformar profundamente nuestro estado de vida. […] Por favor, sigan participando con constancia en las actividades de Gakkai, pues así sembrarán las semillas de su felicidad; y sigan alentando y apoyando a los demás, pues así sembrarán las semillas del forjamiento de valores capaces. La «virtud invisible» que estas acciones les permitirán adquirir, con el tiempo, florecerá como infinidad de «recompensas visibles». […]

Espero que, cuanto más compleja y difícil se vuelva la época en el futuro, más se esfuercen en abrazar nuestro gran planeta azul en una espiral de daimoku cada vez más amplia y potente, ya que el daimoku es el sonido y el ritmo primordial del universo. Mi deseo es que, como la hija del Rey Dragón, […] cada una de ustedes interprete libremente su propia danza áurea de felicidad y victoria, en bien del mundo y del porvenir.[1]

¡Tomemos este mes de junio como punto de partida para consolidar la Alianza Brillante en el lugar donde estamos! Para inspirarnos en esta iniciativa, proponemos a continuación algunas experiencias de avance compartido entre mujeres:


[1] ↑ IKEDA, Daisaku: «El compromiso y la unión de las mujeres abrirán un camino hacia la paz», Seikyo Shimbun, 11/11/2014.

Scroll al inicio