La misión de transmitir


Lucía Andreozzi y Pilar Navarro | Valencia


Lucía: Conozco la práctica del budismo Nichiren en la Soka Gakkai desde noviembre de 2018, cuando llegué de Tucumán (Argentina) a Valencia. A lo largo de estos cinco años, mi vínculo con Pilar se ha ido fortaleciendo. Como compañeras de fe, hace poco nos pusimos un gran objetivo: el crecimiento y la felicidad de las jóvenes del distrito general Arrels. Desde entonces, cada día recitamos unos minutos de daimoku en domei[1] por la mañana y por la tarde con esta meta.

Pilar: Yo llevo ya treinta años de práctica, y la verdad es que es una gran alegría cuando por la mañana una de las dos dice: «Hola, bon dia, ¡empezamos!», y la otra contesta: «¡Vamos!»

Lucía (a la derecha de la imagen) y Pilar (tercera desde la izquierda), junto a compañeras del grupo de diálogo Al-Alba

Lucía: Para mí, la Alianza Brillante es la oportunidad de tomar contacto con mujeres sabias, que tienen mucha experiencia y logran transmitir esperanza y alumbrar el camino hacia adelante. Son un ejemplo; me aportan puntos de vista que no había considerado, y siempre observo los detalles que tienen conmigo para después poder tenerlos yo con otras personas. Aprendo mucho de ellas.

Pilar: En mi caso, la Alianza Brillante es una oportunidad diaria de superar mis límites para alentar a las jóvenes con mis experiencias de vida. Hace unos años, en la Soka Gakkai de Valencia no había prácticamente chicas: las que estaban se iban marchando, y casi en ningún grupo de diálogo había responsable del Departamento de Mujeres Jóvenes. Entonces, determiné frente al Gohonzon que como mucho en cinco años tendríamos responsables del departamento en cada grupo, y ese daimoku ha tenido su respuesta. Me hace muy feliz ver cómo estamos creciendo muchísimo gracias a ellas. Su energía y creatividad me inspiran para seguir adelante cada día.

En La nueva revolución humana, Sensei se dirige a quienes tenemos una trayectoria de vida y de práctica budista más larga diciendo: «Quiero pedirles que transmitan a los […] jóvenes la fe y el espíritu de lucha que palpita en la Soka Gakkai, avanzando juntos a través de acciones concretas».[2] ¡Lo estamos haciendo, Sensei!

[Pilar:] Tenemos una gran misión ahora mismo: transmitir a las jóvenes que empiezan a practicar cómo […] [Ikeda Sensei] ha luchado durante tantos años para mostrarnos el camino de la paz.

Lucía: Creo que la Alianza Brillante contribuye al kosen-rufu y la paz porque unimos la experiencia y sabiduría de las mujeres con el entusiasmo, la frescura y las ideas innovadoras de nosotras, las jóvenes.

Pilar: Las miembros del Departamento de Mujeres que hemos sido contemporáneas con Sensei tenemos una gran misión ahora mismo: transmitir a las jóvenes que empiezan a practicar cómo él ha luchado durante tantos años para mostrarnos el camino de la paz y la felicidad.


[1] ↑ Domei alude a la entonación de daimoku (Nam-myoho-renge-kyo) en una misma franja horaria y con una meta común por personas que están en lugares diferentes.

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana. Volúmenes 25 y 26, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 448.

Scroll al inicio