Reportaje sobre la visita de una delegación de la Soka Gakkai a Europa (7/7)
La actividad con que vino a culminar la visita de una delegación de la Soka Gakkai a Europa del 4 al 14 de mayo pasados fue la Conferencia del Kosen-rufu de Representantes Africanos y Europeos, como se puede leer también en la sección «Este mes» de este número, donde se profundiza en la orientación en la fe que en ella se transmitió. Participaron alrededor de 280 miembros de la Soka Gakkai de 9 países africanos y 34 países europeos, el sábado 11 de mayo por la tarde en el Centro Cultural Ikeda por la Paz de Frankfurt.
Este evento reeditó una tradición iniciada por Daisaku Ikeda, quien asistió a la primera conferencia conjunta de representantes de la Soka Gakkai de ambos continentes, celebrada en junio de 1987 en París. Tras la colonización de África por parte de potencias europeas en el siglo XIX, con episodios verdaderamente terribles, en la segunda mitad del siglo XX la mayor parte de los países del continente se independizaron. Impresionado por el impulso de las jóvenes generaciones que protagonizaron este proceso, Ikeda Sensei había expresado años antes la convicción de que el siglo XXI sería un «siglo de África». En este contexto, la realización de actividades conjuntas entre Europa y África tenía y tiene un significado profundo.
Hoy, las organizaciones Soka de África y Europa se están desarrollando. Por citar un ejemplo cercano, el año pasado el estado alemán de Hesse, aquel en el que se encuentra el Centro Cultural Ikeda, reconoció a la Soka Gakkai de Alemania como una asociación de derecho público. Fue resultado de un riguroso examen que duró cuatro años y medio, tras el cual se ha convertido en la primera organización budista del país en recibir tal reconocimiento. En cuanto al desarrollo de África, en los últimos años ha sido objeto de particular admiración el movimiento de estudio budista; en 2023 fueron nada menos que veintiocho los países del continente donde se realizaron exámenes.
Junto con el compromiso juvenil y las palabras de orientación que se compartieron, en la conferencia brilló también la luz de la cultura, a través de diversas expresiones artísticas.
Durante la estancia en Frankfurt, miembros de la delegación de la Soka Gakkai mantuvieron encuentros específicos con los representantes africanos y con los miembros del Comité de Jóvenes de Europa, respectivamente.
Fruto de estos esfuerzos, se fortaleció aún más el espíritu de One Europe with Sensei! One World with Sensei!