En este número…


N.º 231 · Julio 2024


Hemos cruzado el ecuador de 2024, que en la Soka Gakkai se está viviendo como «Año de la nueva partida hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo». Esta nueva partida está hecha de sucesivas nuevas partidas: el anuncio de este lema en octubre pasado, el Año Nuevo y la conmemoración del 16 de marzo fueron, sin duda, nuevas partidas hacia una Soka Gakkai juvenil, cada una con sus rasgos característicos. También lo fueron la vivencia de mayo como «mes de los sucesores» de la SGEs, poniendo el foco en el Departamento Futuro, y el mes que acabamos de dejar atrás, junio, en el que el protagonismo lo han tenido los miembros del Departamento de Estudiantes al festejar su aniversario. Seguro, no dejarán de proponerse otros puntos de partida juveniles al regreso del verano.

Pero antes de eso, este mes, ahora, la juventud Soka de España ha renovado el llamamiento a despertar que hizo en marzo, centrado esta vez en la paz, «el punto de partida básico para el progreso de la humanidad», como leemos en «Jóvenes 2030».

La convocatoria de asambleas de jóvenes en torno a las fechas fundacionales con el lema #DespiertaPaz! nos ha motivado a presentar en las secciones «Mi historia», «En sociedad» y la misma «Jóvenes 2030» experiencias de sendos miembros de los departamentos juveniles de la SGEs. Y también a abordar la construcción de la paz explícitamente en otras secciones, en particular «Especial» y «Nueva revolución humana». Decimos «explícitamente» porque, puesto que la citada convicción de que la paz es el punto de partida básico para el progreso de la humanidad es absolutamente medular en el movimiento Soka, el tema subyace a todo lo que se publica en esta revista.

Es así, más todavía, cuando en julio se recuerdan también otras fechas que en el budismo Nichiren tienen todo que ver con la paz, como aquella en la que el Daishonin presentó el tratado Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra. Tales fechas, sus significados e implicaciones para el presente y para el futuro son objeto de «Este mes», «Estudio» y, al reproducir algunos fragmentos de esta última sección, «Para dialogar».

Las numerosas y diversas noticias incluidas en la sección de «Actualidad», ya traten de educación, cooperación, democracia, poesía u otro campo, informan todas de aspectos específicos de un mismo movimiento multifacético por despertar la paz.

Y, como para que todos estos contenidos contribuyan efectivamente a dicho fin deben ser leídos –y, de ser posible, dialogados, compartidos–, en este número de la revista CG seguimos promoviendo el desafío de L.E.E.R. ¡Muchas gracias por asumirlo!

Scroll al inicio