Asumiendo el desafío del desarme nuclear


66 años después de la declaración de Josei Toda


Jóvenes águilas · Desde el Departamento de Estudiantes de la SGEs

El 8 de septiembre de 1957, ante un público de 50 000 jóvenes reunidos en el Estadio Mitsuzawa de Yokohama, Japón, el segundo presidente de la Soka Gakkai, Josei Toda, formuló un llamamiento histórico reclamando la abolición de las armas nucleares.

Apeló a los jóvenes pidiéndoles que asumieran como propio ese desafío, recalcando que si el ser humano había creado ese problema, también podía darle solución. Este llamamiento daría inicio al movimiento pacifista de la Soka Gakkai, que sigue teniendo como centro la abolición de las armas nucleares.

Josei Toda, el 8 de septiembre de 1957 en el estadio Mitsuzawa, escenario de su histórica declaración | Foto: Seikyo Shimbun

Cuando Toda Sensei realizó esta declaración, Daisaku Ikeda tenía 29 años. Decidido a hacer realidad la visión de su maestro, dedicó su vida a abrir caminos hacia la abolición nuclear, la renuncia a la guerra y la construcción de una cultura de paz.

Los jóvenes del Departamento de Estudiantes de la Soka Gakkai de España (SGEs) también estamos determinados a hacer realidad la visión de nuestro mentor, profundizando en el tema del desarme nuclear y forjándonos para poder contribuir al fin de la era del terror nuclear.

Septiembre es un mes muy significativo para nuestro departamento, en el que podremos aprender más sobre este asunto crucial y determinarnos a construir juntos una sociedad en la que se respete la dignidad de la vida de todas las personas, tal y como hemos venido profundizando este año gracias al estudio de las propuestas de paz de Daisaku Ikeda. Ligado a lo anterior, y como adelantamos el mes pasado, coincidiendo con el primer curso del Departamento de Estudiantes de la SGEs, el 28 de septiembre tendrá lugar el I Encuentro de la Alianza por el Desarme Nuclear en el Centro Cultural Soka y el Jardín de la Paz.

Aunque está surgiendo en el mundo un movimiento que reclama la prohibición de los ensayos nucleares, mi deseo es ir más allá y atacar el problema en su raíz. Quiero exponer y arrancar de cuajo las garras que se ocultan en lo profundo de las armas nucleares.[1]

Asumiendo como propia esta proclama de Josei Toda, ¡avancemos durante septiembre con determinación!


[1] ↑ TODA, Josei: Declaración sobre la abolición de las armas nucleares, disponible en joseitoda.org.

Scroll al inicio