Curso Europeo de Estudiantes


Una experiencia transformadora


El Centro Cultural Ikeda por la Paz de Fráncfort acogió del 22 al 25 de agosto pasados el Curso Europeo del Departamento de Estudiantes. Esta actividad anual reunió en su edición de 2024 a más de 120 jóvenes de 14 países, entre ellos 6 representantes de la Soka Gakkai de España (SGEs), una participación que representó una diversidad sin precedentes en la historia del departamento en nuestro continente. Entre quienes asistieron, además, más de dos tercios lo hicieron por primera vez.

Representantes del Departamento de Estudiantes de la SGEs en el curso europeo

Durante el curso, los jóvenes pudieron disfrutar de sesiones de estudio basadas en textos de orientación de Daisaku Ikeda, con el significado de Nam-myoho-renge-kyo y la misión del Departamento de Estudiantes como temas particularmente destacados. Estos espacios inspiraron a los participantes a formular nuevas determinaciones, con el horizonte de la creación de valor y la transformación social, en los ámbitos personal y académico.

Uno de los momentos más originales fue una dinámica similar a la creación de un podcast, donde los estudiantes compartían experiencias personales sobre temas como sacar la voz ante injusticias o transformar relaciones interpersonales. Las reuniones de diálogo diarias también fueron cruciales para forjar vínculos y compartir vivencias.

Especialmente emotiva fue la visita a la Sala de Maestro y Discípulo que alberga la sede del curso. En ella los asistentes pudieron conocer mejor la historia de los tres presidentes fundadores de la Soka Gakkai y el vínculo de Ikeda Sensei con Europa, y decidir seguir ampliando el escenario de su misión por la paz y el kosen-rufu.

El curso concluyó con una entrega a los participantes de postales preparadas por sus «hermanos mayores»: los representantes del Departamento de Jóvenes que habían participado pocas semanas antes en el Curso de Estudio celebrado en Milán (véase la entrega anterior de esta sección). Este inesperado gesto llenó de sonrisas y emoción a los estudiantes, y encarnó el espíritu de unidad y amistad que caracterizó todo el curso.

Scroll al inicio