Representantes de la SGI asisten a un taller sobre zonas libres de armas nucleares


En Astaná, Kazajistán


Los días 27 y 28 de agosto, el director general de Paz y Asuntos Globales de la SGI, Hirotsugu Terasaki, y la directora de Desarme y Derechos Humanos de la SGI, Chie Sunada, asistieron a un taller titulado «Fomento de la cooperación y mejora de los mecanismos de consulta entre las zonas libres de armas nucleares existentes», en Astaná, Kazajistán. El taller fue organizado en colaboración con la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas y el Gobierno de la República de Kazajistán.

Primera jornada del taller «Fomento de la cooperación y mejora de los mecanismos de consulta entre las zonas libres de armas nucleares existentes», en Astaná | Foto: Seikyo Shimbun

El 28 de agosto, el Centro para la Seguridad y la Política Internacional (CISP, por sus siglas en inglés) y la SGI (Soka Gakkai Internacional) organizaron conjuntamente un acto en el que se proyectó el documental I Want To Live On: The Untold Stories of the Polygon (Quiero seguir viviendo: Historias no contadas del polígono, traducción tentativa). La película, creada por el CISP con el apoyo de la SGI, recoge testimonios de supervivientes del lugar donde se realizaron ensayos nucleares de Semipalátinsk –conocido como «el polígono»– en Kazajistán.

Acto en torno a la proyección del documental I Want to Live On | Foto: Seikyo Shimbun

Durante el acto, Diana Murzagaliyeva, hibakusha de cuarta generación, compartió su testimonio, poniendo de relieve el impacto intergeneracional de las pruebas nucleares.

La joven kazaja Diana Murzagaliyeva, hibakusha de cuarta generación, junto a Chie Sunada, directora de Desarme y Derechos Humanos de la SGI | Foto: Seikyo Shimbun
Scroll al inicio