Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs
¡Hola, compañeras y compañeros!
¡Ya ha pasado un mes de este «Año del vuelo impetuoso hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo»! Deseamos hayáis comenzado con fuerzas y no estéis pasando mucho frío.
En este mes nació Josei Toda, el 11 de febrero de 1900. Él fue el maestro de Daisaku Ikeda, quien escribió al respecto:
Mi maestro Josei Toda, el segundo presidente de la Soka Gakkai, nació en un frío mes de febrero en Ishikawa, prefectura que se caracteriza por sus intensas nevadas; y creció en Hokkaido, la isla más norteña de Japón. Siempre les decía a los niños y niñas: «El invierno es el momento propicio para fortalecernos antes de que comience la primavera».
.
Aun bajo el suelo cubierto de nieve, las plantas y las flores se preparan pacientemente para la llegada de la primavera. Las palabras de Toda Sensei nos alientan a ser valientes, a aprender y a desarrollarnos, sobre todo en las circunstancias más difíciles.
.
Cuando sintáis que vuestra vida es embestida por los gélidos vientos de las preocupaciones, entonad Nam-myoho-renge-kyo. Recitarlo con todas vuestras energías, aunque sea tres veces, hará que la cálida luz del sol ilumine la «tierra» de vuestro corazón, permitiéndoos extraer de vuestro interior una renovada fuerza vital. Vuestro espíritu invencible echará raíces, y podréis cultivar a vuestra manera espléndidas flores de esperanza.
.
¡Juntos, avancemos hacia una florida primavera!1
En Un arcoíris de esperanza encontramos un claro ejemplo de la importancia de no dejarse vencer en la vida de Konosuke Marsushita.
Desde muy niño, Konosuke enfrentó diversas dificultades. Con 18 años ya habían fallecido sus padres, su salud no era muy buena y no tenía educación formal ni dinero. Sin embargo, fundó Panasonic Corporation, una gran empresa de productos electrónicos. ¿Cómo creéis que pudo construir de la nada una de las corporaciones más grandes del mundo? Sensei dice que cree que lo que lo hizo posible fue su poderoso deseo de aprender más.
Matsushita creía que si uno enfoca la mente en algo y avanza con esperanza y optimismo puede lograr cualquier cosa, y que podemos mejorar y crecer a través de seguir preguntándonos «¿por qué?» y pensar acerca de las cosas. […]
.
Ser curiosos, hacer preguntas e indagar en busca de respuestas no solo nos vuelve más inteligentes: también es divertido y estimulante.
.
El aprendizaje es luz. Si uno busca la luz del aprendizaje con constancia, no dejará de crecer. […] ¡Esforcérmonos en aprender! ¡Empecemos ahora! ¡No dejéis de creer en vuestro ilimitado potencial!»2
- IKEDA, Daisaku: «Echar raíces de un espíritu invencible mientras avanzamos hacia la primavera», Mirai Journal, 1//2024.
- IKEDA Daisaku: Un arcoíris de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, págs. 70-71.