N.º 241 · Mayo 2025
¡Qué brillante 3 de mayo! ¡Qué aniversario de intrépido triunfo! ¡Qué renovada partida hacia fronteras llenas de esperanza!
¡Ah, glorioso 3 de mayo!
La llegada del 3 de mayo, con los diversos significados que expone el ensayo del que proviene la cita –publicado en la sección «Orientación» de este número–, y del 5 de mayo, Día de los Sucesores de la Soka Gakkai, hace que la primavera se despliegue con plenitud en la vida de quienes conforman el movimiento Soka. Esto se aborda, también, en «Este mes», «Para dialogar» y «Nueva revolución humana» (en este último caso, avant la lettre).1
La llegada del 3 de mayo […] y del 5 de mayo […] hace que la primavera se despliegue con plenitud en la vida de quienes conforman el movimiento Soka.
La celebración de la suprema dignidad de todas las mujeres que representa, en mayo, el Día de las Madres de la Soka Gakkai reverbera, coincidentemente, en la entrevista a la copresidenta del Comité de ONG sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Nueva York presentada en «Especial». A continuación de esta, se recoge la experiencia de una valerosa miembro del Departamento de Mujeres de la SGEs, en «Mi historia». Mujer es también, por cierto, la destinataria del escrito de Nichiren Daishonin en el que se propone profundizar a partir de este mes a través de la sección «Estudio».
La celebración de la suprema dignidad de todas las mujeres que representa, en mayo, el Día de las Madres de la Soka Gakkai reverbera, coincidentemente, en la entrevista […] presentada en «Especial». A continuación de esta, se recoge la experiencia de una valerosa miembro del Departamento de Mujeres de la SGEs, en «Mi historia». Mujer es también, por cierto, la destinataria del escrito de Nichiren Daishonin […] de la sección «Estudio».
Eventos, algunos de particular relevancia, que han tenido lugar en las semanas previas a la publicación de esta edición son objeto de noticias en la sección de «Actualidad». Esta además incluye algún adelanto, como ocurre, asimismo, con «Jóvenes 2030». También la actualidad ha motivado una entrevista a un viejo amigo de esta revista, que afronta una nueva etapa, para «En sociedad».2
De todo ello deseamos una buena lectura, vibrante como el mes de mayo.
- El capítulo «Los jóvenes fénix» de La nueva revolución humana, que centra el contenido de esta breve sección, es una referencia clave para el Departamento Futuro de la Soka Gakkai, cuyos integrantes son «sucesores» por excelencia. Los hechos que trata anteceden, sin embargo, la designación del«Día de los Sucesores de la Soka Gakkai»; de ahí la aclaración.
- Francisco Pérez Betancor, a quien entrevistamos para la mencionada sección por segunda vez, ha sido objeto de un reportaje en una revista que se edita en su localidad: Diálogo, n.º 2, abril 2025.