Jóvenes águilas · Desde el Departamento de Estudiantes de la SGEs
Este mes queremos inspirarnos compartiendo la alentadora experiencia de una mujer que hemos conocido a través del material de estudio del Departamento de Estudiantes de las SGI de Europa (volumen II).[1] Se llama Nobuko Senzoku, nació en Nagasaki (Japón) y cursó bachillerato en Corea. Sufría de asma, era enfermiza y con frecuencia faltaba a la escuela. Logró terminar secundaria después de cinco años, pero no fue nada fácil, tanto por su situación personal como por las dificultades sociales que atravesaban en plena Segunda Guerra Mundial. Volvió a Japón para cuidar de su hermano menor enfermo y, treinta años después de la Segunda Guerra Mundial, una de sus hijas ingresó en la Universidad Soka. Al contar con más tiempo para ella, decidió dedicar el resto de su propia vida a estudiar cuanto pudiese.
«Nobuko se sentía feliz por el solo hecho de poder estudiar. El infatigable afán por mejorar y desafiarse enriquece la vida y la hace brillar con verdadero resplandor» (pág. 222).
El año siguiente, aprobó el examen de Inglés para acceder a la facultad de Derecho y logró graduarse en cuatro años.
La historia de Nobuko representa el espíritu de las palabras de León Tolstói: «La vida es el proceso de desafiar tus limitaciones y de expandir tus capacidades» (pág. 73).
En palabras de Ikeda Sensei, «podría decirse que las limitaciones no son más que ilusiones creadas por la propia mente» (pág. 228).
¿Qué os parece?
[1] ↑ Los siguientes números de página se refieren a IKEDA, Daisaku: El Departamento de Estudiantes: ¡Brillantes estrellas de la Soka!, suplemento especial de Civilización Global, 2016.