Por parte de la Soka Gakkai
El pasado 25 de septiembre, el Instituto Budista Italiano Soka Gakkai inauguró, en Milán, la exposición sobre el cambio climático «Herencia de la vida», copatrocinada por el Ministerio de Transición Ecológica. La muestra fue creada a partir de la propuesta medioambiental redactada en 2012 por Daisaku Ikeda, con el título «Por una sociedad global sostenible: Aprendizaje para el empoderamiento y el liderazgo», e incluye citas de activistas medioambientales, así como ejemplos de iniciativas ciudadanas. Enfatiza la importancia de que cada individuo actúe como agente de cambio, a tono con la campaña «Cambio yo, cambia el mundo», lanzada también por la Soka Gakkai de Italia para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante la ceremonia de inauguración virtual de la exposición se presentaron mensajes en vídeo del alcalde de Milán, Giuseppe Sala; del presidente de la Comisión de Ecumenismo y Diálogo de la Conferencia Episcopal Italiana, monseñor Derio Olivero; y del subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Maurizio Martina, entre otros.
Sucesivamente, entre el 28 y 30 de septiembre, como impulso hacia la 26.ª Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que tendrá lugar en Glasgow el próximo mes de noviembre, Milán acogió una cumbre juvenil llamada «Youth4Climate: Driving Ambition», en la que cerca de 400 jóvenes de 186 países adoptaron una declaración colectiva que presentaron a los ministros y ministras de energía y medio ambiente que se reunieron en los días siguientes (del 30 de septiembre al 2 de octubre), también en Milán, en la cumbre conocida como pre-COP26. Es la primera vez en la historia de las negociaciones climáticas de la ONU que las ideas y las voces de los jóvenes están a la vanguardia de una cumbre previa a la COP. Un miembro del Departamento de Estudiantes de la Soka Gakkai, Hayato Yamashita, participó en en este evento y, basado en la propuesta de paz de Ikeda Sensei de 2021, compartió ideas en un grupo centrado en la «Recuperación sostenible».