Sobre Educación para la Ciudadanía Global
El 21 de octubre pasado se llevó a cabo el primer Simposio Internacional sobre Educación para la Ciudadanía Global en la Universidad Soka, ubicada en Hachioji, Tokio. Bajo el título «Restaurar el aprendizaje en la vida cotidiana: La ciudadanía global y John Dewey», se exploraron las interconexiones entre la ciudadanía global y la filosofía educativa de John Dewey, figura fundamental en el desarrollo de la educación progresista moderna.
El simposio formó parte de los últimos eventos oficiales conmemorativos del quincuagésimo aniversario de la fundación de la Universidad Soka, que se cumplió en abril de 2021. Asimismo, la actividad celebró el decimoquinto aniversario de la apertura del Centro de Estudios Dewey de dicha universidad. Participaron en el congreso cerca de 170 académicos y estudiantes de 25 países.
En un mensaje escrito para la ocasión, el fundador de la Universidad Soka, Daisaku Ikeda, señaló:
Tanto Dewey como Tsunesaburo Makiguchi –quien desarrolló un enfoque único de la educación enraizado en el concepto de creación de valor (soka), y sintió una profunda coincidencia con la filosofía educativa de su contemporáneo estadounidense – poseían una gran fe en la capacidad ilimitada del aprendizaje que se nutre del gran escenario de la vida cotidiana. Dado el precario estado de los asuntos internacionales en la actualidad, numerosas dificultades amenazan el ámbito de la realidad social. A través de respuestas acordes a dichos desafíos espero abrir y ampliar nuevos horizontes que hagan progresar la educación para la ciudadanía global.
Inspirándose en la obra de Dewey, Ikeda propuso tres respuestas específicas: promover la valentía de aprender; fomentar el diálogo capaz de forjar comunidades unidas por el regocijo del aprendizaje recíproco; y definir una filosofía de la felicidad para una ciudadanía global resiliente, que caracterizó como «una filosofía basada en la paciencia que, no obstante, inspira alegría y coraje».
Los principales ponentes del acto fueron el doctor Jim Garrison, profesor emérito de la Universidad Tecnológica de Virginia y expresidente de la Asociación John Dewey; Shigeru Aoyagi, director de la UNESCO Bangkok; Chiharu Fuji, catedrático de Educación en la Universidad de Waseda y presidente de la Sociedad John Dewey de Japón; y Masumi H. Odari, profesora titular del Departamento de Literatura en la Universidad de Nairobi.
Desde España, el Instituto Ikeda de la Universidad de Alcalá contribuyó con un artículo en torno a las concepciones del aprendizaje en la educación para una ciudadanía global.
(Adaptado de un artículo publicado en el sitio web global de la Soka Gakkai).