N.º 214 · Febrero 2023
¿Qué imagen elegir para la portada?
Se trata de una de las cuestiones que se deben abordar cuando se acerca el cierre de un nuevo número de Civilización Global. A menudo, la reflexión a que da pie se refleja también en el enfoque del artículo que ocupa este espacio introductorio.
En esta ocasión, consideramos que una imagen relacionada con el movimiento, con el transporte, podía ser particularmente significativa. No solemos aquí presentar los contenidos de un número de la revista empezando por la sección que la cierra, pero esta vez hacemos notar un detalle llamativo de una de las noticias de «Actualidad»: el conjunto musical Soka Renaissance Vanguard ha vuelto a ser premiado en el Campeonato Nacional (de Japón) de la Asociación de Bandas –y lo que sigue es lo que queremos destacar– de Marcha.
Pero es que, si nos vamos a la sección que abre el número, «Especial», encontramos una ilustración cuyo escenario es una estación de ferrocarril, en la que un joven –Shin’ichi Yamamoto, que en La nueva revolución humana representa a Daisaku Ikeda– volcaba en el Japón de posguerra los esfuerzos y desvelos equivalentes a millones de kalpas[1] con la meta de «generar una onda expansiva que se propagara a lo largo y ancho del país». Para lograrlo, él mismo se desplazaba al encuentro de una persona, y de otra, durante el episodio de la historia de la Soka Gakkai al que se dedica esa sección, y también durante el que centra «Este mes». En tren, a pie… Unas veces caminando, otras –imaginamos– poco menos que corriendo.
La «tradición de febrero» nos anima, nos incita a la acción, a la interacción. Confiamos en que la lectura de este número de Civilización Global contribuya a ello.
Como leemos en el discurso transcrito en «Orientación», «[l]a Ley no se propaga por sí sola; […] las personas la propagan»; y podríamos añadir: para propagarla, es necesaria una u otra forma de dinamismo. De hecho, los Bodisatvas de la Tierra, sobre los que se habla en «Nueva revolución humana», se caracterizan por emerger danzando.[2]
En línea con lo anterior, en la sección «Para dialogar», donde se destacan algunos fragmentos de la disertación de «Estudio», se nos recuerda que uno de los significados de myo, en myoho, es nada menos que «abrir». Esta práctica aperturista permitió a la protagonista de «Mi historia» empezar a recorrer un camino, «el camino de mi misión». Y, al entrevistado para «En sociedad», amante del deporte, nada menos que ascender «la cima de una montaña».
Pero, si hablamos de movimiento, a quienes deberemos encontrar en la vanguardia es a los jóvenes. De un modo acorde con ello, «De pie y de paz: La sección del Departamento de Jóvenes de la SGEs» este mes estrena un nuevo formato cinético para el artículo inicial, cuyo texto enlaza con un vídeo.
La «tradición de febrero» nos anima, nos incita a la acción, a la interacción. Confiamos en que la lectura de este número de Civilización Global contribuya a ello.
[1] ↑ Un importante pasaje del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente dice: «Si en cada instante vital volcamos los esfuerzos y desvelos equivalentes a millones de kalpas, a cada momento surgirán en nosotros los tres cuerpos del Buda, de los cuales estamos eternamente dotados». Véase OTT, pág. 214.
[2] ↑ Véase El gran mal y el gran bien, en END, pág. 1165.