Con dinamismo hacia 2030
Como primer acto de las conmemoraciones en la SGEs del Día del Kosen-rufu, el sábado 11 de marzo el Centro Cultural Soka acogió a más de treinta representantes del Departamento de Jóvenes de la entidad para un histórico curso: el primero de ámbito nacional en realizarse de forma plenamente presencial tras la crisis sanitaria.
Desde Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Catalunya, Comunitat Valenciana y Euskadi viajaron a Rivas-Vaciamadrid responsables de los niveles de zona, de región y nacional de la entidad. Mediante un mensaje leído al inicio, Daisaku Ikeda les transmitió una expectativa: «Espero que, cuanto más duros sean los retos que enfrenten, más entonen un resonante daimoku, “la mayor de las alegrías”, y más se alienten unos a otros con sabiduría y en armonía».
El encuentro, que duró todo el día, contó con una importante sesión de estudio en la que, de la mano del director general de la SGEs Enrique Caputo y a través del gosho titulado Sobre la profecía del Buda, los participantes pudieron profundizar en la importancia de desarrollar, como discípulos, la actitud de hacer realidad las palabras del maestro, y comprender que pasar del lamento a la alegría depende de un cambio en la determinación interior de cada uno, basada en el juramento de lograr el kosen-rufu.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de dialogar en reuniones por grupos y en encuentros por departamento; fueron inspirados por relatos de experiencias de revolución humana; y participaron en una sesión de preguntas y respuestas, en la que se sumaron a la mesa la responsable del Departamento de Mujeres de la SGEs, Cathy Rocher, y el secretario general, Juan G. Ito.
Gracias al intercambio generado a lo largo de la jornada, fue posible ahondar la conciencia de la eterna misión de la juventud Soka de hacer que el río del kosen-rufu nunca se detenga. Con esta determinación, los jóvenes representantes regresaron a sus respectivos escenarios de desafío para dar continuidad a las conmemoraciones del 16 de marzo junto a los compañeros locales.