Jóvenes águilas · Desde el Departamento de Estudiantes de la SGEs
Este año en el Departamento de Estudiantes hemos profundizado en el tema de la dignidad de la vida a través de diferentes propuestas de paz de Daisaku Ikeda, y no queremos terminar el año sin dar un paso más en nuestra concienciación y puesta en acción por el desarme nuclear. Reflexionemos sobre este extracto de la propuesta de paz de 2021:
Mi maestro Josei Toda, el segundo presidente de la Soka Gakkai, dio a conocer su proclama para la abolición de las armas nucleares en 1957, en momentos en que cada rincón del planeta quedaba a distancia de tiro de un ataque nuclear, como resultado de la acelerada carrera armamentista. Decidido a confrontar y rebatir la lógica falaz que justificaba la posesión de armas nucleares, enunció así su intención: «Quiero exponer y arrancar de cuajo las garras que se ocultan en lo profundo de las armas nucleares».
Fue más lejos aún de declarar inaceptable, en cualquier circunstancia, el empleo de estos armamentos; por medio de un lenguaje deliberadamente provocador, quiso recalcar que sería imposible proteger el derecho a vivir de todos los pueblos del mundo sin primero dejar en evidencia la verdadera naturaleza de mal absoluto que subyacía a la acumulación de armas nucleares.[1]
Si el mundo actual necesita de una fuerza disuasoria, ciertamente no es la de las armas nucleares. Antes bien, es el poder de la acción colectiva y de la solidaridad, ejercidas más allá de las fronteras nacionales, ante la convergencia de crisis como las del coronavirus y el cambio climático, y de los estragos que causan en las economías.
Nosotros, jóvenes estudiantes, queremos comprometernos a darle la importancia que merece y continuar la lucha por la abolición del desarme nuclear. ¿Cómo lo haremos? Creando lazos con los demás, y logrando realmente una red de personas unidas con un mismo propósito.
Tal y como dice Ikeda Sensei:
Al considerar el futuro del kosen-rufu, son quienes protegen y apoyan a la Soka Gakkai tras bambalinas, los que son extremadamente valiosos. Puedo asegurar esto desde mi propia experiencia. La historia de la Soka Gakkai se construye por el tremendo coraje de jóvenes comunes sin estatus social o fama.
El coraje es esencial en la vida y en la fe. ¡Avancen rebosantes de coraje! Encuéntrese con personas con seguridad y sin sentir dudas. Por favor, creen grandes recuerdos a medida que vayan expandiendo vigorosa y alegremente su círculo de amistad y confianza.[2]
¡Así queremos avanzar!
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: La creación de valor en tiempos de crisis. Propuesta de paz de 2021, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2021, pág. 47.
[2] ↑ IKEDA, Daisaku: ¡Estudiantes, sed la vanguardia!, suplemento especial de Civilización Global, pág. 175.