Publicamos una nueva entrega de la serie de disertaciones de Daisaku Ikeda titulada Iluminando el mundo con el budismo del sol.
Noble encuentro de amigas,
puras de corazón
como fragantes lirios blancos.
[…] En junio de 1951, mi maestro Josei Toda escribió este poema para las mujeres de la Soka que habían tomado conciencia de la grandeza de la Ley Mística y se habían unido para emprender una nueva marcha en pos del kosen-rufu.
Poco después de asumir la presidencia de la organización (el 3 de mayo de 1951), el maestro Toda se había puesto a trabajar para unir la digna fuerza de las mujeres. El 10 de junio, fundó el Departamento de Mujeres y, el 19 de julio, el Departamento de Mujeres Jóvenes.
AVANZAR COMO AMIGAS NOBLES Y DE CORAZÓN PURO
Al expresar sus esperanzas en nuestras compañeras, Toda Sensei dijo: «Desde la perspectiva de nuestras actividades por el kosen-rufu y el desarrollo de la Soka Gakkai, las mujeres siempre están un paso delante de los hombres. […] Quiero que tengan presente que las mujeres que practican la Ley Mística son las más admirables de todas. Por favor, sigan esforzándose junto a mí para que en el futuro podamos mostrar a los demás qué magníficos resultados hemos logrado gracias a la práctica de la Ley Mística».
Tal como esperaba, las mujeres de la Soka han avanzado a la cabeza de nuestras actividades, como fuerza impulsora del desarrollo de la organización.
Ahora, con el establecimiento del nuevo Departamento de Mujeres (en japonés, josei-bu) en Japón, [1] nuestra noble asamblea de mujeres de corazón puro, unidas en la lucha conjunta de maestro y discípulo, entra en una nueva fase. Esto marca el pleno inicio del siglo de la mujer.
SOMOS ETERNOS CAMARADAS QUE CUMPLEN UN ETERNO JURAMENTO
Nichiren Daishonin escribe: «Cada uno de ustedes debe armarse del coraje de un león rey»[2] y «La mujer que abraza al rey león del Sutra del loto jamás teme a ninguna de las bestias del infierno ni de los reinos de las entidades hambrientas o los animales».[3] Todos los practicantes del Sutra del loto, cualquiera sea su edad o género, son reyes leones. Es un punto que quisiera confirmar con todos nuestros miembros antes que nada.
Tanto el desarrollo de nuestro movimiento por el kosen-rufu como el «establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra» empiezan con una persona que toma la iniciativa con el corazón de un rey león. Una persona que se ponga en pie como un león rey generará en su medio ambiente un oleaje positivo de cambio; y construirá, de manera sostenida, una red de campeones de corazón de león, a través de activar su propia naturaleza de buda y la de los demás, y de hacer brillar así la dignidad innata de unos y otros.
Todos somos Bodisatvas de la Tierra,[4] eternos camaradas que hemos surgido en el mundo para cumplir nuestro eterno juramento de propagar la Ley Mística. El maestro Toda dijo una vez que, estemos en la tierra pura del Pico del Águila[5] o en este mundo saha[6] plagado de conflictos, siempre residiremos en «un reino alegre, puro y luminoso de amigos que viven juntos en armonía y paz».[7]
El dinamismo de nuestra organización armoniosa y siempre dadora de apoyo, creada en virtud de maravillosos lazos kármicos, es lo que abre rutas hacia el kosen-rufu. La clave yace en la valentía que proviene de esforzarnos juntos en inseparabilidad de maestro y discípulo y en unión de «distintas personas con un mismo propósito».
(Continuar leyendo la parte 2/3).
[1] ↑ En abril del año pasado se anunció que el Departamento de Mujeres (fujin-bu) y el Departamento de Mujeres Jóvenes (yoshi-bu) de la Soka Gakkai de Japón emprenderían una nueva etapa fusionándose en una nueva formación conjunta, de nombre traducido como «Departamento de Mujeres» (en japonés, josei-bu). Esta iniciativa, con varias etapas, culminó el 18 de noviembre de 2021, siete décadas después de las fundaciones de los departamentos tratadas al inicio de esta disertación.
[2] ↑ Sobre las persecuciones acaecidas al venerable, en END, pág. 1042.
[3] ↑ El tambor en el Portal del Trueno, en END, pág. 993.
[4] ↑ Bodisatvas de la Tierra: Innumerables bodisatvas que aparecen en el capítulo «Surgir de la tierra» (15.°) del Sutra del loto, a quienes Shakyamuni confía la tarea de propagar la Ley después de su muerte.
[5] ↑ El Pico del Águila es el lugar donde Shakyamuni predicó el Sutra del loto. Es considerado un lugar eternamente puro, también llamado «tierra pura del Pico del Águila».
[6] ↑ Mundo saha: El mundo en que vivimos los seres humanos, colmado de sufrimientos. El término a menudo es traducido como «mundo donde se resiste», un lugar donde los seres humanos se exponen a padecer sufrimientos.
[7] ↑ TODA, Josei: Toda Josei Zenshu (Obras completas de Josei Toda), vol. 1, Tokio: Seikyo Shimbunsha, 1992, pág. 342.