Jóvenes águilas · Desde el Departamento de Estudiantes de la SGEs
Gracias a las propuestas de paz que nuestro maestro, Daisaku Ikeda, presentó a las Naciones Unidas a lo largo de 40 años, durante 2024, los jóvenes del Departamento de Estudiantes de la SGEs profundizamos en el concepto de la dignidad de la vida, tanto a nivel local como global, desde la perspectiva del budismo. Leímos y dialogamos sobre temas diferentes como la educación, la igualdad de género, la discriminación y el desarme nuclear.
Para este nuevo año 2025, hemos determinado estudiar aún más el contenido tan valioso que hay en estas propuestas, y vamos a desafiarnos a leer seis de ellas en su totalidad, con un ritmo bimestral. Nuestro objetivo es que todos los estudiantes nos nutramos de la sabiduría de este budismo y aprendamos de las propuestas de Ikeda Sensei para tomar acción en nuestro día a día, con plena consciencia de los diferentes desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y sociedad.
Este mes y el que viene, os animamos a todos, compañeros y compañeras del Departamento de Estudiantes, a leer la propuesta de paz de 2017, titulada La solidaridad mundial entre los jóvenes augura una nueva era de esperanza. En ella, Ikeda Sensei reflexiona sobre temas como el papel de los jóvenes en la creación de solidaridad, cómo superar la división y la xenofobia, la educación en derechos humanos, o el compromiso de los jóvenes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y afirma:
Cuando los jóvenes deciden iluminar el rincón del mundo donde habitan, dan vida a espacios de seguridad que permiten a las personas recuperar la esperanza y la fuerza de seguir viviendo. La determinación de vivir juntos que se enciende en estos espacios de seguridad da forma a esa sociedad global que no excluye ni deja atrás a nadie, infundiendo valor a las personas que, en otros lugares, confrontan problemas similares.[1]
De cara a nuestros encuentros del Departamento de Estudiantes, leamos la propuesta de paz, dialoguemos compartiendo experiencias e impresiones y, como nos alienta Ikeda Sensei, ¡decidamos ser jóvenes que iluminen el rincón del mundo donde habitan!
Accede a la versión digital de la propuesta de paz 2017.
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: La solidaridad mundial entre los jóvenes augura una nueva era de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2017, pág. 9.