En el mes de la fundación de los departamentos de jóvenes
En julio, «orgulloso mes de los jóvenes»,[1] se celebraron en la SGEs asambleas juveniles conmemorativas de los aniversarios de la fundación de los departamentos de Mujeres Jóvenes y Hombres Jóvenes de la Soka Gakkai (el 19 y 11 de julio de 1951, respectivamente). Siguiendo la estela de la edición anterior, estos cuarenta y dos encuentros se organizaron por departamento y en formato virtual. Como novedad, los cerca de cuatrocientos participantes –entre miembros, simpatizantes e invitados–, contaron con la opción de reunirse presencialmente en grupos reducidos para conectarse juntos a las videoconferencias.
Con el objetivo de dar lugar a oasis de alegría y amistad, de donde cada joven pudiera extraer esperanza para avanzar en su vida, las reuniones estuvieron llenas de diálogo y relatos de experiencias de fe, así como de originales expresiones artísticas. Además, en los encuentros de Mujeres Jóvenes se ahondó en el estudio de las cinco guías eternas del Ikeda Kayo-Kai, particularmente en la 4.ª: «Tomar la iniciativa del diálogo para promover la amistad y los ideales humanistas». A su vez, los asistentes a los encuentros del Departamento de Hombres Jóvenes profundizaron en la segunda parte del libro Sabiduría para ser feliz y crear la paz, específicamente en el capítulo «Aliento para los jóvenes».
Otra novedad de la convocatoria de este año fue que cada una de las asambleas contó con la participación de un representante de los departamentos sénior de la SGEs, invitado para compartir su experiencia de vida en la fe y, de este modo, alentar a la juventud y fortalecer los lazos intergeneracionales.
Estas asambleas juveniles se sumaron a otra que había tenido lugar pocas semanas antes: la asamblea nacional del Departamento de Estudiantes, realizada el sábado 25 de junio. En la sección «De pie y de paz» se ofrecen más detalles sobre ella.
A finales de junio, Daisaku Ikeda publicó un ensayo en el que aludía a los integrantes del Departamento de Jóvenes de la Soka Gakkai, sosteniendo que «hoy son los protagonistas de una valiente danza de acción resuelta y jubilosa, en la que cada uno pone en juego su juramento como Bodisatva de la Tierra. Ellos están debatiendo a conciencia los numerosos problemas que hoy afrontan tanto su generación como la sociedad; están escuchando con empatía las preocupaciones de sus pares y amigos; están poniéndose de pie para actuar junto a miembros y no miembros que comparten sus valores y propósitos. No puede haber una forma más noble de emplear la juventud».[2]
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: «¡Perpetuemos el invencible espíritu de la Soka!», Seikyo Shimbun, 30/6/2022.
[2] ↑ Ib.