Avancemos juntos con armonía, júbilo y sabiduría


Mensaje de Año Nuevo de Daisaku Ikeda para 2020


¡FELICITACIONES A TODOS en este inicio pletórico de esperanza del «Año del avance y de los valores humanos»!

Hoy, la magnífica luz del budismo del sol ilumina las comunidades del mundo y la sociedad global con más brillo que nunca.

Este año, celebraremos el nonagésimo aniversario de la Soka Gakkai y el cuadragésimo quinto aniversario de la SGI. A través de alinear nuestra vida con la Ley Mística, ritmo fundamental del universo, hagamos que el sol del tiempo sin comienzo –es decir, nuestra Budeidad inherente– irradie renovado e intenso esplendor cada día para crear un valor infinito e inagotable, expresado en los ámbitos de la paz y de la felicidad.

Nichiren Daishonin declara: «[C]uando la persona capaz de dar pruebas visibles en esta existencia predica el Sutra del loto, también surgen personas [que serán] capaces de creer [en el sutra]».[1]

Porque entonamos y propagamos Nam-myoho-renge-kyo basados en el juramento del kosen-rufu, tal como enseña el Daishonin, los miembros de la familia Soka hemos podido superar y transformar, uno por uno, todo tipo de dificultades en la sociedad y de karma negativo. Y así continuamos viviendo hasta el día de hoy. Nada es tan elocuente como nuestras innumerables pruebas reales sobre el poder de la fe y de la práctica.

La humanidad tiene una clara demanda de principios esperanzadores como el de la revolución humana o el de «establecer la enseñanza correcta para asegurar la paz de la tierra». Entonces, demos a conocer dichos principios con optimismo infalible, sinceridad y convicción, explicando y transmitiendo su importancia a la mayor cantidad posible de personas.

En una carta que celebra la llegada de un nuevo año, el Daishonin nos asegura: «[L]os que hoy creen en el Sutra del loto acumularán una buena fortuna proveniente desde diez mil millas».[2]

«[D]ía tras día y mes tras mes»,[3] con poderosa oración y unión de propósito, este año:

–¡Avancemos juntos con armonía, júbilo y sabiduría, acumulando «tesoros del corazón»![4]

–¡Avancemos impulsando la aparición de nuevos y valiosos Bodisatvas de la Tierra a quienes habremos de alentar y forjar!

–¡Avancemos, mostrando el camino hacia la armonía, la paz y la prosperidad en nuestras familias y vecindarios, y en las sociedades y países donde vivimos!

Junto a mi esposa Kaneko estoy enviándoles aún más daimoku sincero, y orando por la felicidad, la larga vida, sana y plena de todos ustedes, nuestros queridos compañeros de fe de todo el mundo y ciudadanos globales de la Soka.

¡Les deseo lo mejor!

Día de Año Nuevo de 2020
Daisaku Ikeda
Presidente de la Soka Gakkai Internacional


[1] Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 536.
[2] Ib., págs. 1183-84.
[3] Ib., pág. 1043.
[4] Ib., pág. 892.

Scroll al inicio