I Encuentro de la Alianza por el Desarme Nuclear
En el artículo que el 26 de enero pasado dedicó a perfilar «nuestro compromiso en el Día de la SGI», el presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, citó las siguientes palabras de Daisaku Ikeda:
Desde que, en 2007, se implementó su propuesta de crear una Década de los Pueblos para la Abolición Nuclear, la SGI ha colaborado con la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) y otros grupos con propósitos afines con el fin de crear una amplia red de ciudadanos que trabajen por la paz. En este contexto de constantes esfuerzos en la comunidad internacional […], se adoptó el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) con el voto a favor de 122 Estados. […]
Hemos llegado, por fin, a una etapa crucial en las gestiones para la abolición de las armas nucleares, la meta tan largamente ansiada […]. Llevar a término esta tarea es la forma de cumplir nuestra responsabilidad ante el futuro. Con esta firme convicción, la SGI seguirá promoviendo y expandiendo las redes solidarias de la sociedad civil, con especial foco en los jóvenes, para crear una cultura de paz donde todos podamos gozar del derecho a vivir con seguridad genuina.[1]
A tono con este compromiso, cuando en mayo del año pasado se formalizó en Madrid el establecimiento de la Alianza por el Desarme Nuclear, «una red […] para unir a entidades y organizaciones españolas con el fin de lograr la adhesión del Gobierno de España al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares»,[2] la SGEs se adhirió a ella y pasó a formar parte del equipo coordinador.
Conmemorando el primer aniversario de la Alianza, con las metas de fortalecerla, potenciar su proyección externa y ampliar la sensibilización social con respecto a su cometido, se ha convocado:
AVANZANDO HACIA UN MUNDO SIN ARMAS NUCLEARES
I Encuentro de la Alianza por el Desarme Nuclear
28 de septiembre de 2024, Centro Cultural Soka y Jardín de la Paz
[1] ↑ Véase la revista CG, n.º 227, marzo 2024, sección «Especial» y tb., en este número, «Jóvenes águilas».
[2] ↑ Puede leerse más en https://desarmenuclear.org/.