Como «extensiones vivientes» de nuestro maestro


Los responsables de los diversos departamentos de jóvenes de la SGEs presentan sus determinaciones para el «Año de la nueva partida hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo».

DEPARTAMENTO DE JÓVENES

«Como extensión viviente de mi maestro, abriré el segundo acto de la decisiva batalla por el kosen-rufu. Me pondré de pie».[1] Estas palabras escribía un joven Daisaku Ikeda el día en que falleciera su maestro, el 2 abril de 1958. Nosotros, los jóvenes de la Soka Gakkai de España, con profundo agradecimiento y su mismo corazón, continuaremos abriendo el camino del kosen-rufu centrándonos en estos siete años cruciales hacia el centenario de la organización, en el 2030.

Comenzando desde ahora, este año nos enfocaremos en la base de nuestra actividad: las reuniones de diálogo, oasis de armonía y espacios de aliento. Como miembros de la generación de La nueva revolución humana, seguiremos realizando los encuentros de jóvenes –una oportunidad única para forjarnos y reflexionar juntos sobre la postura del discípulo– pero haremos que esos encuentros sean una fuente de alegría y pasión que nutra directamente las reuniones de diálogo. Por ello, en cada encuentro de jóvenes de 2024 tendremos un espacio dedicado a las reuniones de diálogo.

En esta línea, también conmemoraremos el 16 de marzo, Día del Kosen-rufu y fecha por excelencia del Departamento de Jóvenes, en cada reunión de diálogo, asumiendo la iniciativa de la preparación y desarrollo de las mismas. Por último, sostendremos nuestro maravilloso movimiento por el kosen-rufu con la conciencia de que ahora más que nunca debemos ponernos de pie, «inseparables como los peces y el agua en la que nadan»[2] para proteger nuestra organización y asegurar, en nombre de nuestro maestro, un futuro de paz para nuestra querida humanidad.


[1] ↑ IKEDA, Daisaku: A mis queridos amigos del Departamento de Jóvenes, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2023, pág. 43.

[2] ↑ END, pág. 227.


DEPARTAMENTO DE MUJERES JÓVENES

Las mujeres jóvenes somos plenamente conscientes de la época en la que nos encontramos, y que este es el preciso momento de triunfar. ¡Ahora es el momento de cumplir con nuestro juramento! También somos conscientes de nuestra misión única como discípulas directas de Ikeda Sensei, a quienes lo ha confiado todo. Somos nosotras quienes podemos mantener su legado vivo. Este es el momento de declarar con orgullo: «¡Me pondré de pie! ¡Cuente conmigo, Sensei!».

Estamos decididas a mostrar a todos en la sociedad cuántas maravillosas mujeres jóvenes Ikeda ha forjado, llevando el corazón de nuestro maestro allá donde vayamos, manteniendo vivo su espíritu en cada instante, ¡siendo cada una de nosotras Shin’ichi Yamamoto!

Tal como nuestras antecesoras nos han forjado a nosotras, nos esforzaremos sin escatimar la vida para forjar a las más jóvenes, como hermanas mayores.

Basadas en la oración y en la acción, determinamos que cada una brille según tal cual es, con su singularidad, experimentando la profunda alegría de ponerse en acción por propia voluntad en pos del kosen-rufu.

A través de una lectura diaria de La nueva revolución humana, proponemos a cada mujer joven desafiarnos en seguir grabando hondamente en nuestro corazón las orientaciones de Sensei.

¡Juntas, venceremos con Sensei!


DEPARTAMENTO DE HOMBRES JÓVENES

En un fragmento del mensaje que envió para la reunión de representantes de la SGI del pasado mes de noviembre, Sensei dice: «Faltan siete años para el centenario de la fundación de la Soka Gakkai. Este es el preciso momento de triunfar en nuestro reto de transformar el destino de la humanidad. Con nuestros jóvenes de fe “más azul que el índigo mismo” en la vanguardia, emprendamos juntos una nueva marcha con valor y esperanza, rebosantes de la gran fuerza vital del tiempo sin comienzo».[3]

Hoy, los hombres jóvenes asumimos este nuevo punto de partida basados en el espíritu de la relación de inseparabilidad de maestro y discípulo y, manteniendo a Sensei eternamente en nuestro corazón, con un renovado juramento determinamos:

  • Ser generadores de pasión y alegría genuinas.
  • Crear unión de distintas personas con un mismo propósito.
  • Desafiarnos en el shakubuku.
  • Avanzar basados en los tres pilares fundamentales: fe, práctica y estudio.
  • Atesorar a la persona que tenemos enfrente como un preciado tesoro.
  • Eliminar por completo la queja y la apatía para abrir paso al coraje.
  • Que «yo soy Shin’ichi Yamamoto».

Con esta base, vamos a emprender la lucha por la expansión durante este período de siete años y, junto al avance de toda la Soka Gakkai de España, determinamos que el Departamento de Hombres Jóvenes crezca y se multiplique, creando un registro sin precedentes.

Daremos prueba de la grandeza del maestro Ikeda respondiendo y haciendo realidad esta expansión y dando a conocer su figura como luchador incesante por la paz y la justicia en el mundo.

Hombres jóvenes de la SGEs, declaremos juntos: «¡Sensei, no se preocupe, nosotros lo haremos!».


[3] ↑ Revista CG, n.º 224, diciembre 2023, sección «Este mes».


DEPARTAMENTO DE ESTUDIANTES

Daisaku Ikeda se dirige al Departamento de Estudiantes con las siguientes palabras: «Todos los miembros del Departamento de Jóvenes son Bodisatvas de la Tierra que tienen la misión de modelar una nueva era. Pero vosotros, los miembros del Departamento de Estudiantes, que seguiréis un entrenamiento académico, tenéis un papel especialmente importante: desempeñaros como líderes en el mundo intelectual. Espero que os convirtáis en la nueva espina dorsal de la Soka Gakkai, en figuras destacadas en todos los campos, en hombres y mujeres sobresalientes que contribuyan de modo relevante al mundo».[4]

Nuestras determinaciones para el Departamento de Estudiantes de la SGEs son:

  • Que todos los estudiantes podamos establecer una clara conciencia de nuestra misión, una fuerte práctica budista y la convicción de que nuestros estudios son nuestra máxima prioridad y una importante contribución al mundo.
  • Que el Departamento de Estudiantes sea el puente que una el Departamento Futuro con el Departamento de Jóvenes, y cree un contexto alegre y dinámico con el que los niños y niñas puedan contar durante años tan importantes, asegurando así una nueva generación de jóvenes brillantes.

[4] ↑ IKEDA, Daisaku: El Departamento de Estudiantes: ¡Brillantes estrellas de la Soka! Volumen II, suplemento especial de Civilización Global, pág. 3.


DEPARTAMENTO FUTURO

Basadas en un fuerte daimoku en unión, las responsables del Departamento Futuro (DF), felices de esta nueva partida, nos determinamos a alentar e infundir coraje y esperanza para el crecimiento, desarrollo y felicidad de las niñas y niños de cada lugar, así como a hacer surgir la sabiduría para transmitir el corazón de Sensei y permitir a cada uno y cada una cultivar su propia relación con el maestro.

Nos determinamos a seguir dialogando con cada niña y niño y sus familias a través de encuentros personales, profundizando los vínculos de amistad entre los miembros del Departamento Futuro y los jóvenes, con quienes esperamos que puedan seguir relacionándose y compartir más actividades.

Nuestra determinación también es que, a partir de ahora, todos atesoremos más aún a los miembros del DF, y que los frutos se vean reflejados en la participación de la niñas y niños en las reuniones de diálogo, donde sean cada vez más protagonistas.

Así, haremos realidad el lema de este año y seguiremos poniendo causas fundamentales hacia 2030 y más allá, cuando los miembros del DF sean líderes en la sociedad y en la Soka Gakkai.

Teniendo más que nunca a Sensei en nuestro corazón, daremos lo mejor de nosotras para que el kosen-rufu de España y Europa esté asegurado, devolviendo así parte de la deuda de gratitud a Sensei.

Scroll al inicio