Crear nuevo valor en las áreas de la paz, la cultura y la educación


En las primeras semanas de este año, la aproximación del Día de la SGI, el 26 de enero, fue jalonada por una serie de acontecimientos cuya trascendencia para el movimiento Soka ha motivado que dediquemos esta sección a abordarlos.

Vista exterior del nuevo Centro Ikeda de Guam para la Paz y la Cultura (en primer término, en la mitad derecha) con el edificio del Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) de fondo (en la mitad izquierda) | Foto: Seikyo Shimbun

Como se informó en la sección de actualidad del número anterior de esta revista,[1] el 11 de enero pasado Daisaku Ikeda, presidente de la Soka Gakkai Internacional (SGI), emitió una declaración de condena de la crueldad y las atrocidades de la guerra, llamando a restablecer la paz en Ucrania y a tomar medidas que mitiguen el riesgo del recurso a las armas nucleares. Esta resonaba con el espíritu de las propuestas de paz publicadas por el autor cada 26 de enero desde 1983, de las cuales la del año pasado fue la cuadragésima.

Una placa a la entrada del nuevo centro presenta palabras pronunciadas por Daisaku Ikeda el 26 de enero de 1975 | Foto: Seikyo Shimbun

Diez días más tarde, el 21 de enero, se inauguró el Centro Ikeda de Guam para la Paz y la Cultura, en el lugar donde en 1975 se fundó la SGI, cuya elección fue tan significativa.[2] El nuevo centro, situado en la localidad de Tamuning, además de amplio espacio de reunión, alberga un área expositiva que permite aprender acerca de la historia y la cultura locales y, específicamente, sobre el punto de partida de la SGI. En los actos inaugurales, organizados por la SGI de EE. UU. –de los que Guam es territorio–, participó una delegación de la Soka Gakkai, encabezada por el presidente Minoru Harada y el vicepresidente ejecutivo Yoshiki Tanigawa. El propio fundador, Daisaku Ikeda, envió un mensaje de felicitación.

Un área del espacio expositivo del nuevo centro evoca la disposición de la sala en la que se celebró la conferencia por la paz mundial en 1975 | Foto: Seikyo Shimbun

Con motivo de la inauguración, la Legislatura de Guam presentó una resolución en la que elogia las contribuciones en bien de la paz de Daisaku Ikeda y su esposa. Y, en otro acto, la gobernadora, Lourdes Leon Guerrero, firmó una proclama en reconocimiento de las aportaciones positivas de los miembros locales de la Soka Gakkai a la comunidad.

Cuando, por fin, llegó el 26 de enero, el Seikyo Shimbun –el periódico de la Soka Gakkai, que, en esa fecha, en años anteriores había presentado las versiones en japonés de las sucesivas propuestas de paz– recogió un ensayo conmemorativo de Daisaku Ikeda. Lo publicamos a continuación, como referencia básica para enmarcar este y los sucesivos días de la SGI.

Haz clic para leer el ensayo →


[1] ↑ En Civilización Global, n.º 214, febrero 2023, «Declaración sobre la crisis en Ucrania».

[2] ↑ Guam es la mayor de las islas que integran el archipiélago de las Marianas. Estas fueron escenario de terribles batallas durante la Guerra del Pacífico, y también el lugar desde el cual despegaron numerosos bombarderos, incluidos los que lanzaron las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Scroll al inicio