Crecer en compañía de buenos libros


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros!

Esperamos que estéis disfrutando de vuestras vacaciones de verano, época para un crecimiento dinámico. Con esta visión, ¿qué os parecería desafiarnos en cultivar la mente y la creatividad?

Ikeda Sensei tenía 17 años cuando la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin. Como muchos jóvenes de Japón, se preguntaba cuál era la mejor manera de vivir y dónde estaba el verdadero significado de la felicidad. Para hallar respuestas, se enfrascaba en la lectura de grandes obras literarias, y lo poco que conseguía ahorrar trabajando, lo gastaba en la librería de su localidad.

A los 19 años, conoció a su maestro Josei Toda, el segundo presidente de la Soka Gakkai, quien a partir de entonces le preguntó casi a diario qué libro estaba leyendo y qué conclusiones sacaba de esa lectura. Así, por muy ocupado que estuviera, aprovechaba cada momento para leer apasionadamente un libro tras otro. Gracias a esa capacitación que recibió de su maestro, posteriormente ha podido hablar con numerosas personalidades del mundo sobre cualquier tema, con confianza y libertad.

Sensei también nos dice que desafiarnos en la lectura es lo que nos dará nuevos sueños y nuevas herramientas para dirigirnos hacia lo que anhelamos. Así, podremos mostrar agradecimiento a nuestros padres y contribuir a eliminar el sufrimiento y la tristeza de este mundo.

@ GRUPO CASALS:

La lectura es una fuente de crecimiento espiritual. En un diálogo con responsables del Departamento Futuro, Ikeda Sensei comenta: «Leer es fundamental. En la juventud, es un trampolín para proyectarse hacia la victoria. Y los cimientos que les brinde la lectura durarán toda la vida. Asimismo, leer es una fuente de sabiduría y de conocimientos; es una actividad formadora que les permitirá ampliar sus horizontes, enriquecer su espíritu y ejercitar la mente de manera notable. […]

Los libros son estupendas máquinas del tiempo portátiles. Pueden enviarlos al pasado, al período de los Tres Reinos de la China, donde poderosos guerreros se disputaban el poder, o a la época de Juana de Arco en Francia… Y también, por supuesto, proyectarlos al futuro».[1]

Además, podemos dialogar con grandes personalidades, ser amigas y amigos de Goethe y de Tolstói, de Nightingale y de Curie, recibir aliento del Mahatma Gandhi o de Martin Luther King… ¡Y todo eso sin tener que cargar maletas ni gastar dinero en transporte!

«Leed libros… Vivid en contacto con ellos… ¡Sumergíos en la lectura y haceos amigos de los libros! ¡Espero que salgáis al mundo y que os desafiéis de este modo, siempre en compañía de buenas obras!».[2]

@ GRUPO PICASSO:

«La lectura es el punto de partida de excitantes aventuras. De niño, el escritor alemán Herman Hesse (1877-1962) vivió una experiencia que lo puso en contacto con el placer de la lectura. En su hogar, había bibliotecas atestadas de viejos libros polvorientos que habían pertenecido a su abuelo. Aunque parecían obras bastante difíciles, dos de los títulos despertaron su interés. Uno fue Las mil y una noches, que contiene relatos célebres como Alí Babá y los cuarenta ladrones. El otro, Robinson Crusoe, que narra las aventuras de un joven náufrago en una isla desierta, donde debe superar una serie de dificultades.

Ambas obras resultaron tan notables y entretenidas al joven Hesse que este se sintió como quien descubre un espléndido tesoro. A partir de ese momento, se dedicó a explorar con avidez los estantes de las bibliotecas en busca de nuevas lecturas. Con los años, él mismo fue autor de títulos mundialmente célebres».[3]

¡Qué interesante es conocer cómo los libros pueden transformar nuestra vida! ¿Qué os parece iniciar nuestra propia expedición personal y descubrir un mundo nuevo a través de la lectura?

«La lectura es un escalón que os acercará a vuestros sueños. Es un puente hacia la amistad y un tesoro cuyo brillo no perece con el tiempo. La lectura de hoy puede contribuir a vuestra felicidad, a la felicidad de los demás, al bienestar de la sociedad y a la transformación del mundo».[4]


[1]IKEDA, Daisaku: «Diálogo para el futuro: Recorrer junto a ustedes el camino de la victoria – 14) Crecer en compañía de buenos libros», Mirai Journal, 01/06/2013.

[2]Ib.

[3]IKEDA, Daisaku: «¡Remonten vuelo hacia el cielo de la esperanza! 6) ¡Leer es genial!», Boys and Girls Hope News, 01/10/2012.

[4]Ib.

Scroll al inicio