Curso de Estudio de Jóvenes de Europa


Para cultivar la sabiduría del Camino Medio


En 1962, en un momento de profundas divisiones a nivel mundial a causa de la Guerra Fría, Daisaku Ikeda decidió impartir una serie de sesiones de estudio del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente ante miembros jóvenes de la Soka Gakkai, concretamente representantes del Departamento de Estudiantes. Lo hizo con la actitud de representar a su maestro, y con la determinación de forjar valores humanos capaces de enfrentar los desafíos futuros con entereza, protegiendo al pueblo.

Con ese mismo espíritu, del 25 al 29 de julio se celebró en Milán el Curso de Estudio de Jóvenes de Europa. Más de quinientos participantes de 29 países se reunieron para profundizar, también ellos, en el significado y la trascendencia de pasajes escogidos del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente que, significativamente, Ikeda Sensei revisitó a lo largo del que sería el último año de su vida, a través de una serie de disertaciones que vieron la luz en la revista de estudio mensual Daibyakurenge entre noviembre de 2022 y diciembre de 2023 (cuyas traducciones se están publicando ahora en Civilización Global). A cargo de las sesiones estuvo el vicerresponsable del Departamento de Estudio de la SGI Hideyuki Takano.

Foto conmemorativa del Curso de Estudio de Jóvenes de Europa 2024 | Foto: Seikyo Shimbun

Los jóvenes asistentes también pudieron estudiar el gosho La herencia de la Ley suprema de la vida y enriquecerse a través de significativas sesiones de preguntas y respuestas, donde se abordaron temas como la importancia de la unión y la convicción en épocas como los actuales, el espíritu del diálogo budista o el papel de la Soka Gakkai en la consecución de la paz mundial.

Y es que, como destacó el presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, en el mensaje que envió a los participantes, «en este tiempo de incertidumbre y división» adquiere aún más importancia «sostener una filosofía de respeto a la dignidad de la vida y la sabiduría del Camino Medio del budismo».

Delegación de la SGEs en el Curso de Estudio | Foto: SGEs

Durante el curso se pudo disfrutar, asimismo, de momentos dedicados a la expresión artística, mediante canciones o bailes presentados por algunas delegaciones, o el diseño colectivo de un mural concebido para inspirar a los (aún más) jóvenes miembros del Departamento de Estudiantes.

En la última jornada tuvo lugar una enérgica cumbre juvenil, en la que se compartieron inspiradoras experiencias de fe e informes de actividades, y que representó un trampolín hacia la determinante segunda mitad del «Año de la nueva partida hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo».

Scroll al inicio