Lanzar un nuevo «rugido»
La tradición de la Soka Gakkai de convocar refrescantes cursos de verano se ha reeditado en la SGEs en julio y agosto de este 2023. Tras realizarse de forma telemática durante los últimos tres años, y gracias a los pasos dados en los meses previos, en los diversos cursos celebrados se ha podido retomar plenamente el formato presencial.
De este modo, con el impulso generado a través de las Asambleas de la Alegría Soka y la Asamblea Ejecutiva (se puede leer sobre ello en la entrega anterior de esta sección), a partir de la segunda quincena de julio se ha desafiado a las altas temperaturas con la celebración de cursos locales para responsables. La primera en arrancar fue la región Norte de la SGEs, con los cursos para las zonas Gran Navío, el 16 de julio, y Orbe, el 22. Le siguieron las regiones Este y Sur, con sendos cursos el 30 de julio. En Canarias, donde se habían programado para el 19 y el 20 de agosto en Tenerife y Gran Canaria, respectivamente, el desencadenamiento del incendio forestal en Arafo-Candelaria determinó que los cursos vibraran con un espíritu de lucha especial. En la región Centro, los cursos de responsables están programados para fechas posteriores al cierre de esta edición: el 2 y el 3 de septiembre. En estas actividades se está compartiendo orientación, aliento e informaciones relativas al rumbo del movimiento local por el kosen-rufu en el segundo semestre del año, y varios miembros han asumido nuevas responsabilidades, estableciendo un nuevo punto de partida en cada área organizativa.
Además, el inicio del mes de agosto estuvo marcado por la realización del curso para los grupos de capacitación Azahar y Soka el fin de semana de 5 y 6 en el Centro Cultural Soka, en Rivas-Vaciamadrid. Para la mayoría de los 63 jóvenes que asistieron, llegados de más de 20 localidades, se trató de la primera vez que participaban en una actividad de este tipo y que visitaban la sede central de la SGEs. Además de escuchar revitalizadoras experiencias, tomaron parte en reuniones por departamento donde pudieron dialogar de manera distendida sobre el significado de la actividad de protección en la Soka Gakkai, y disfrutaron de varias sesiones de estudio. A través del entrenamiento, determinaron crecer juntos y aceptar el reto de escalar la montaña del ‘kosen-rufu’ a través del diálogo, con el fin de irradiar una luz de esperanza en la sociedad.
Junto con el mensaje para los cursos de verano enviado por Daisaku Ikeda, el estudio de la Carta desde Sado de Nichiren Daishonin ha tenido una presencia destacada en todos estos cursos. En un momento histórico tan caótico como el que vivimos, a través de profundizar en este escrito los participantes han asumido la decisión de lanzar un nuevo rugido de león y sembrar las semillas de la Ley Mística en el corazón de cada persona, con el deseo de que un jardín de paz y felicidad humana florezca en cada rincón de España.