Daisaku Ikeda emite una declaración con motivo de la Cumbre del G7


La cumbre se celebró en Hiroshima


Daisaku Ikeda

El pasado 27 de abril, Daisaku Ikeda emitió una declaración con motivo de la Cumbre del G7 convocada en Hiroshima del 19 al 21 de mayo. En este documento, invitó a los líderes nacionales a tomar medidas audaces para resolver el conflicto en Ucrania y garantizar la seguridad de la humanidad, a través de asumir el compromiso de no ser el primero en usar armas nucleares.

Ardiente defensor de la abolición de las armas nucleares desde hace más de seis décadas, el autor vio en la Cumbre del G7 en Hiroshima una oportunidad de avanzar aprovechando el activismo inquebrantable del colectivo hibakusha, superviviente al uso de armamento nuclear, y su determinación de que nadie deba volver a sufrir las trágicas consecuencias de este.

En la declaración, Ikeda señala: «Exhorto a los líderes del G7 a que, a la par de reexaminar las consecuencias reales de una detonación nuclear, inicien serias y sinceras deliberaciones sobre el compromiso de no ser el primero en emplear estas armas, para que esa admisión colectiva sobre la naturaleza inaceptable de los arsenales nucleares se refleje concretamente en un cambio en sus políticas».

El presidente de la SGI advierte de que nunca como hoy ha sido tan necesario establecer el compromiso de no ser el primero, en momentos en que el rechazo a los ataques nucleares se ha debilitado en los Estados poseedores de estas armas, y en que los instrumentos que regulan y reducen sus arsenales corren riesgo de perder vigor.

Con respecto a Ucrania, el documento sugiere que la Cumbre de Hiroshima podría verse como una «receta de esperanza», en el sentido de propiciar el cese inmediato de los ataques contra instalaciones de infraestructura civil esencial y planificar negociaciones concretas tendientes a la cesación de las hostilidades.

Ikeda subraya que los representantes de la sociedad civil –entre ellos, los médicos y educadores que protegen la vida y el futuro–, deberían estar presentes en estos diálogos en carácter de observadores. Y menciona específicamente la labor de los médicos de ambas partes de la Guerra Fría que fundaron la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) a principios de la década de 1980 y se reunieron en Hiroshima bajo el lema: «Vivamos juntos, en lugar de morir juntos». Con este espíritu, señala la necesidad imperiosa de desplazar el eje hacia el paradigma de la «seguridad común», en beneficio de la humanidad entera.

Esta es la tercera vez en los últimos doce meses que Daisaku Ikeda llama a adoptar el principio de no ser el primero en recurrir a las armas nucleares.

(Texto adaptado desde la nota de prensa del 27 de abril de 2023 de la Oficina Internacional de Información Pública de la Soka Gakkai, Japón).

Scroll al inicio