Ahora Nichiren y sus seguidores, que recitan Nam-myoho-renge-kyo, son observadores de los «medios hábiles secretos y maravillosos», enseñanzas que pertenecen al cuerpo de la verdad. Por lo tanto, después del título del sutra, Myoho-renge-kyo, viene el capítulo que se titula «Medios hábiles».[5]
LAS TRES CLASES DE MEDIOS HÁBILES
La parte del capítulo «Medios hábiles» que recitamos en el gongyo comienza con las palabras «Myoho-renge-kyo. Hoben-pon. Dai ni. Niji seson. Ju sanmai. Anjo ni ki. Go shari-hotsu» [«El Sutra del loto. Capítulo 2. “Medios hábiles”. En ese momento, el Honrado por el Mundo salió serenamente de su samadhi (meditación) y se dirigió a Shariputra con estas palabras…»].[6] Y termina con las tres recitaciones de la parte que enumera los «diez factores de la vida» (en jap.: ju-nyoze).
[Es la que dice: «Sho-i shoho. Nyo ze so. Nyo ze sho. Nyo ze tai. Nyo ze riki. Nyo ze sa. Nyo ze in. Nyo ze en. Nyo ze ka. Nyo ze ho. Nyo ze honmak-kukyo to». («Esta realidad consiste en apariencia, naturaleza, entidad, poder, influencia, causa interna, relación, efecto latente, efecto manifiesto y su coherencia del principio al fin»).][7]
La parte sobre los diez factores esclarece el «verdadero aspecto de todos los fenómenos»,[8] lo cual habilita a todas las personas a lograr la budeidad. Es la más importante de la enseñanza teórica del Sutra del loto, que abarca los primeros catorce capítulos. Además de la práctica primaria, que es la recitación de Nam-myoho-renge-kyo, como práctica complementaria recitamos esta parte, acompañada de la sección en verso del capítulo «La duración de la vida» (16.o) [que pertenece a la enseñanza esencial del sutra, desarrollada en los últimos catorce capítulos].
El término «medios hábiles» (en jap.: hoben) aparece dos veces en la parte del capítulo «Medios hábiles» que recitamos en el gongyo: «[H]e empleado un sinfín de medios hábiles para guiar a los seres vivos [Mushu hoben. Indo shujo]»[9] y «Los Que Así Llegan están en plena posesión de medios hábiles y del paramita de la sabiduría [Nyorai hoben. Chiken haramitsu. Kai i gusoku]».[10] La palabra «medios hábiles» también aparece varias veces más en el resto del capítulo, después de la parte que recitamos.
En el budismo, el concepto de «medios hábiles» generalmente denota un método provisional de prédica que utiliza el Buda para hacer que la gente alcance incluso un nivel parcial de comprensión. Ya que las enseñanzas anteriores al Sutra del loto se habían expuesto de esa manera, Shakyamuni anuncia en el Sutra del loto: «[D]escartando honestamente los medios hábiles, predicaré solo el Camino insuperable».[11] El Daishonin también señala que el Buda empleaba «enseñanzas provisionales como medios preparatorios [hábiles]».[12]
¿Por qué, entonces, la expresión «medios hábiles» aparece en el título y en diversas partes de este capítulo clave del Sutra del loto? Más aún, ¿por qué en el capítulo se dice que «Los Que Así Llegan están en plena posesión de medios hábiles y del paramita de la sabiduría»?[13]
En su comentario sobre el capítulo «Medios hábiles», desarrollado en Palabras y frases del «Sutra del loto», el gran maestro T’ien-t’ai[14] empieza examinando el significado de «medios hábiles». Para distinguir entre los de los sutras provisionales y los del Sutra del loto, designa tres clases de medios hábiles: 1) medios hábiles que obran como adaptaciones de la Ley;[15] 2) medios hábiles que sirven para facilitar el acceso;[16] 3) medios hábiles secretos y maravillosos. En las escrituras anteriores al Sutra del loto, el Buda se vale de los dos primeros para guiar a la iluminación a todos los seres. Ambos son empleados de acuerdo con las capacidades de la gente.
LOS MEDIOS HÁBILES DEL SUTRA DEL LOTO EXPRESAN DIRECTAMENTE EL CORAZÓN Y EL PENSAMIENTO DEL BUDA
A diferencia de las primeras dos categorías, los «medios hábiles secretos y maravillosos» se refieren a las palabras y a los métodos idóneos que expresan el verdadero propósito del Buda. La sabiduría de los budas resultaba infinitamente profunda e inescrutable para los practicantes de los dos vehículos –los que escuchan la voz y los que toman conciencia de la causa. Dicha sabiduría era de difícil acceso y comprensión, y superaba sus posibilidades de entendimiento. Los medios hábiles secretos y maravillosos –que se emplean en el Sutra del loto– revelan la profunda verdad de la iluminación del Buda desde el punto de vista del deseo y la intención de Shakyamuni.
¿Cuál es ese verdadero propósito enunciado en el capítulo «Medios hábiles»? Hacer que cada persona –se trate de un practicante de los dos vehículos, de un bodisatva o de alguien en cualquier otro estado de vida– acepte la verdad de que todos, de manera igualitaria y sin discriminación, poseemos la sabiduría del buda de manera intrínseca y somos bodisatvas en busca del Camino del Buda. El deseo y gran propósito del Buda es enseñar el «vehículo único de la budeidad»,[17] la Ley que permite a todos alcanzar la budeidad.
En otras palabras, todos los seres de los nueve estados poseen intrínsecamente el estado de vida de la budeidad.
En la expresión «medios hábiles secretos y maravillosos», lo «secreto» es que solo el Buda conoce la verdad de que todos los seres son budas de manera inherente. Esa verdad permanece oculta para la gente común no iluminada. Pero cuando esas mismas personas aceptan las enseñanzas del Sutra del loto y creen en ellas, pueden revelar su propia budeidad innata. Y esto es, realmente, «maravilloso» o «místico» (en jap.: myo).
En el Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente, el Daishonin declara: «Ahora Nichiren y sus seguidores, que recitan Nam-myoho-renge-kyo, son observadores de los “medios hábiles secretos y maravillosos”, enseñanzas que pertenecen al cuerpo de la verdad».[18]
«Pertenecen al cuerpo de la verdad» significa que están comprendidas dentro de la iluminación del Buda y de la verdad con respecto a la cual este se iluminó. En este pasaje, el Daishonin explica que, al entonar Nam-myoho-renge-kyo, él y sus discípulos corporifican y practican los «medios hábiles secretos y maravillosos». Sus vidas y sus acciones son inseparables de la Ley Mística.
La grandeza del budismo Nichiren yace en que enseña un medio que permite a todos revelar su budeidad innata aquí y ahora, en su propio ser, basado en el principio de la iluminación universal revelada en el Sutra del loto. Desde el punto de vista de nuestra práctica, esto significa que las personas comunes podemos activar la sabiduría y la fuerza vital de nuestro estado de budeidad, sin falta, cuando creemos en el Gohonzon y entonamos Nam-myoho-renge-kyo por nuestra felicidad y por la de los demás. Este es el «medio hábil secreto y maravilloso» del budismo Nichiren.
A continuación, el Daishonin señala: «Por lo tanto, después del título del sutra, Myoho-renge-kyo, viene el capítulo que se titula “Medios hábiles”».[19] Es decir, el título del capítulo, en sí mismo –«Myoho-renge-kyo Hoben-pon» o, literalmente, «Sutra del loto, capítulo “Medios hábiles”»– expresa los «medios hábiles secretos y maravillosos».
La parte de este capítulo que recitamos en el gongyo contiene el profundo principio que muestra que todos poseemos intrínsecamente el potencial de la budeidad. Sin embargo, cuando examinamos nuestra vida, nos surgen dudas y cuestionamientos. Pensamos cómo es posible que seamos budas, con todos nuestros problemas y aflicciones…
El señor Toda lo explicaba de una manera sencilla y accesible. Decía que, aunque somos personas comunes, lo cierto es que somos budas. La iluminación no es otra cosa que saber que intrínsecamente somos budas, aunque esto es una «maravilla secreta» que permanece oculta. Eso significan las palabras «secreto y maravilloso». Deliberadamente adoptamos la forma de individuos comunes, pero, mientras lidiamos con todo tipo de situaciones, transmitimos a otros esta verdad para que puedan activar su budeidad innata. Esto –decía el señor Toda– era el principio de los «medios hábiles secretos y maravillosos».
También declaraba que todos éramos Bodisatvas de la Tierra desde un punto de vista intrínseco y primordial. Y que cuando entendíamos esta verdad desde lo más profundo de nuestro ser, era que habíamos comprendido realmente el capítulo «Medios hábiles».
Su orientación apunta a la esencia de la fe. Cada día, como personas comunes enfrentamos problemas de toda índole, entonamos Nam-myoho-renge-kyo y participamos con entusiasmo en actividades por el kosen-rufu junto a nuestros camaradas. Todos estos son nobles esfuerzos que llevamos a cabo para cumplir nuestro juramento como Bodisatvas de la Tierra, para desplegar la naturaleza de buda en nuestra vida y en la vida ajena.
(Continuar leyendo la parte 3/4).
[5] ↑ OTT, págs. 21-22.
[6] ↑ SL, cap. 2, pág. 23.
[7] ↑ Ib., pág. 24.
[8] ↑ Verdadero aspecto de todos los fenómenos: Verdad o realidad fundamental que permea todos los fenómenos y que es inseparable de ellos. El capítulo «Medios hábiles» define el verdadero aspecto de todos los fenómenos como los diez factores de la vida, desde la «apariencia» hasta la «coherencia del principio al fin», que describen el aspecto invariable de la vida común a todos los fenómenos.
[9] ↑ SL, cap. 2, pág. 23.
[10] ↑ Ib.
[wpanchor id=”nota11″][11] ↑ Ib., pág. 44.
[wpanchor id=”nota12″][12] ↑ Sobre la práctica de las enseñanzas del Buda, en END, pág. 414.
[13] ↑ SL, cap. 2, pág. 23.
[14] ↑ T’ien-t’ai (538-597): También conocido como el gran maestro T’ien-t’ai o Chih-i. Fundador de la escuela T’ien-t’ai en la China. Su discípulo Chang’an (561-632) compiló las que se consideran las tres obras principales de T ien-t’ai: Gran concentración e introspección, Profundo significado del «Sutra del loto» y Palabras y frases del «Sutra del loto». Esta última es un comentario del Sutra del loto, palabra por palabra, desde la frase inicial –«Esto es lo que escuché»– (SL, cap. 1, pág. 3) hasta la proposición final –«[S]e inclinaron en señal de reverencia y partieron» (Ib., cap. 28, pág. 320).
[15] ↑ Los «medios hábiles que obran como adaptaciones de la Ley» brindan beneficios a la gente mediante el poder de la Ley.
[16] ↑ Los «medios hábiles que sirven para facilitar el acceso» denotan las enseñanzas que el Buda predicó como pórtico a la verdad.
[17] ↑ Vehículo único del Buda: También, vehículo único de la budeidad. Enseñanza que solo aparece en el Sutra del loto, y que habilita a cualquier persona a lograr la iluminación.
[18] ↑ OTT, págs. 21-22.
[19] ↑ Ib., pág. 22.