El desarme nuclear


Jóvenes águilas · Desde el Departamento de Estudiantes de la SGEs


¿Sabías que…? Desde 1983 hasta 2022, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, publicó cuarenta propuestas anuales de paz en las que analizaba, desde la perspectiva de los principios básicos del budismo, diversos temas que enfrenta la sociedad global con el objetivo de ayudar a la consolidación de la paz y la seguridad humana. Este año, los compañeros del Departamento de Estudiantes de la SGEs estamos profundizando en la visión de Ikeda Sensei a través del estudio de estas propuestas, con la intención de forjarnos como individuos capaces de crear valor en nuestros respectivos escenarios.


A partir de este mes profundizaremos en un tema central para el Departamento de Estudiantes, que Daisaku Ikeda ha tratado en todas sus propuestas de paz: el desarme nuclear. Actualmente en el mundo existen más de 12 500 ojivas nucleares, y están en manos de nueve países. Según el Boletín de Científicos Atómicos, en la actualidad el riesgo a un conflicto nuclear es de los más altos de la historia.[1]

Desde la histórica declaración de Josei Toda, los jóvenes Soka, y en particular los estudiantes, nos esforzamos en ahondar en esta cuestión vital y concienciar a nuestro entorno acerca de ella.

En cada propuesta de paz, Daisaku Ikeda ha realizado ideas y sugerencias concretas hacia el desarme. En la propuesta de paz de 2022 nos alienta de la siguiente manera:

Hemos llegado, por fin, a una etapa crucial en las gestiones para la abolición de las armas nucleares […]. Llevar a término esta tarea es la forma de cumplir nuestra responsabilidad ante el futuro. Con esta firme convicción, la SGI seguirá promoviendo y expandiendo las redes solidarias de la sociedad civil, con especial foco en los jóvenes, para crear una cultura de paz donde todos podamos gozar del derecho a vivir con seguridad genuina.[2]

Avanzando en nuestra campaña MI ESCENARIO, MI VICTORIA como jóvenes que buscan hacer su revolución humana y respetar la dignidad de la vida de todas las personas, ¿qué os parece si compartimos con los demás nuestras reflexiones e ideas con respecto a este tema?

#miescenariomivictoria #desarmenuclear #derechoshumanos #estudiantes #crearvalor


[1]El Boletín de Científicos Atómicos es un grupo de científicos prominentes que en 1947 creó el Reloj del Apocalipsis, una herramienta para informar al público general del nivel de riesgo de amenaza nuclear indicando cuánto falta para la «medianoche». Actualmente se encuentra a 12 segundos; no había estado tan cerca de la medianoche ni siquiera durante la Guerra Fría o la crisis de los misiles de Cuba, cuando se situó a menos 12 minutos. Para más información, véase <https://thebulletin.org/doomsday-clock/>.

[2]IKEDA, Daisaku: Transformar la historia humana: Un haz de luz hacia la paz y la dignidad, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 60.

Scroll al inicio