De la campaña estudiantil «Mi escenario, mi victoria»
¿Sabías que…? Desde 1983 hasta 2022, el presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, publicó cuarenta propuestas anuales de paz en las que analizaba, desde la perspectiva de los principios básicos del budismo, diversos temas que enfrenta la sociedad global con el objetivo de ayudar a la consolidación de la paz y la seguridad humana. Este año, los compañeros del Departamento de Estudiantes de la SGEs estamos profundizando en la visión de Ikeda Sensei a través del estudio de estas propuestas, con la intención de forjarnos como individuos capaces de crear valor en nuestros respectivos escenarios.
Tal y como se propuso el mes pasado, comenzaremos a profundizar en el tema del desarme nuclear. En su propuesta de paz de 2022, Ikeda Sensei elevó dos iniciativas con el deseo de hacer realidad la abolición de las armas nucleares. Este mes nos centraremos en la primera, que gira en torno a las medidas necesarias para liberar al mundo de las doctrinas en materia de seguridad que se apoyan en las armas de destrucción masiva. Sensei escribe:
El desarrollo de arsenales nucleares no cesa. La continua producción de nuevos medios para enfrentar a otros países parece reflejar el supuesto de que ninguna de tales acciones provocará el derrumbe de la montaña. Las naciones poseedoras de armas nucleares y las que dependen de ellas necesitan aceptar la cruda realidad: mientras sigan dependiendo de la disuasión nuclear, con la premisa de un estado de amenaza recíproca, estarán condenándose a sí mismos y al mundo entero a condiciones de precariedad extrema e incesante.[1]
Así, nos insta a salir del estancamiento actual en relación con el desarme nuclear hallando el modo de «desintoxicarnos» de las doctrinas actuales en materia de seguridad que apelan a la disuasión nuclear.
Al final de la exposición de esta primera propuesta, Sensei plantea la siguiente cuestión sobre la cual no queremos dejar de reflexionar en este ámbito tan crucial:
La seguridad nacional podrá ser una inquietud de enorme importancia, pero ¿qué significado podría haber en la constante dependencia de las armas nucleares, cuando estas son capaces de provocar un daño devastador tanto al país oponente como al propio, y de socavar irrevocablemente los cimientos de la supervivencia humana?[2]
Avanzando en nuestra campaña MI ESCENARIO, MI VICTORIA y como jóvenes que buscan hacer su revolución humana y respetar la dignidad de la vida de todas las personas, ¿qué os parece si reflexionamos y compartimos nuestras experiencias con los demás en relación con este aspecto?
#miescenariomivictoria #desarmenuclear #derechoshumanos #estudiantes #crearvalor.
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: Transformar la historia humana: Un haz de luz hacia la paz y la dignidad, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 53.
[2] ↑ Ib.