El momento de emprender un vuelo impetuoso


Mensaje de Minoru Harada, presidente de la Soka Gakkai


Minoru Harada | Foto: Seikyo Shimbun

¡Felicitaciones por el inicio de este «Año del vuelo impetuoso hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo»! Unidos a nuestros compañeros de fe de 192 países y territorios, hoy oramos y emprendemos una nueva marcha por la paz y la felicidad de la familia humana global.

Este año celebramos el 95.° aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, el 65.° aniversario del primer viaje de Ikeda Sensei al extranjero por el kosen-rufu mundial y el histórico 50.° aniversario del establecimiento de la Soka Gakkai Internacional (SGI).

Nichiren Daishonin afirma: «Cuando asoma el Sol en el cielo oriental, su intensa luz ilumina todo el firmamento sobre el gran continente meridional de Jambudvipa [es decir, el mundo entero]».[1] En vista del sufrimiento que aflige a tantas personas, en este mundo agitado por profundos conflictos, la misión de nuestro movimiento por la revolución humana se torna más importante que nunca. Practicando el budismo del sol, cuya fuerza es capaz de iluminar la oscuridad más prolongada, nuestra meta es cambiar nuestro destino y el de toda la humanidad.

Esforcémonos aún más en transmitir a una persona tras otra nuestra filosofía, que exalta la dignidad de la vida y la convivencia armoniosa, y expandamos la noble asamblea de Bodisatvas de la Tierra que es nuestra Soka Gakkai juvenil en todo el mundo.

En noviembre del año pasado, con la aprobación unánime de las organizaciones integrantes de la SGI, se incluyó en la Constitución de la Soka Gakkai la consideración del maestro Ikeda como «presidente y líder espiritual de la SGI a perpetuidad». La SGI avanzará teniendo como cimiento la orientación y el espíritu de Ikeda Sensei, eterno maestro del kosen-rufu. Mientras llevemos a Sensei en nuestro corazón y vivamos junto a él, no habrá obstáculo que no podamos superar. Demos inicio a un nuevo avance imbuido de esperanza hacia la cumbre de nuestro centenario, unidos sólidamente como «distintas personas con un mismo propósito» y alentándonos cálidamente unos a otros.

Ikeda Sensei se dirigió a nosotros, sus sucesores, con estas palabras: «Ya están dadas las condiciones necesarias para que el movimiento del kosen-rufu […] despegue. Ahora, queda en sus manos conducirlo».[2] También nos transmitió esta visión: «Una nueva época es la etapa en la que los discípulos se levantan para actuar y muestran la prueba de su victoria».[3] Ha llegado el momento de que cada uno de nosotros, decidido a saldar su deuda de gratitud con Sensei, emprenda un vuelo impetuoso abriendo las invencibles alas de la inseparabilidad entre maestro y discípulo, que nos harán prevalecer sobre cualquier dificultad.

Ha llegado el momento de que cada uno de nosotros, decidido a saldar su deuda de gratitud con Sensei, emprenda un vuelo impetuoso abriendo las invencibles alas de la inseparabilidad entre maestro y discípulo, que nos harán prevalecer sobre cualquier dificultad.

Nichiren Daishonin escribe: «Le confío la propagación del budismo en su provincia. [El Sutra del loto] dice que “las semillas de la budeidad germinan como resultado de las circunstancias, y por esta razón, ellos [los budas] predican el vehículo único [de la Ley Mística]”[4]».5 Grabando en nuestras vidas el significado de estas palabras, ¡continuemos sembrando más y más semillas de paz –que son las semillas de la Ley Mística– en las amadas tierras de nuestra misión!

Entonemos el potente rugido de león de Nam-myoho-renge-kyo y mostremos la buena fortuna y los espléndidos beneficios que recibimos poniendo en práctica la fe en la vida cotidiana y el budismo en la sociedad. Vivamos con coraje y sabiduría y, trabajando juntos en armonía y con buen ánimo, escribamos una historia de grandes logros en nuestras vidas y en el movimiento por el kosen-rufu.

¡Estoy orando sinceramente por la salud, la felicidad y las entusiastas actividades de todos ustedes, mis queridos compañeros de fe, en este año que comienza!

Año Nuevo de 2025

Minoru Harada
Presidente de la Soka Gakkai


[1] ↑ El maestro del Tripitaka Shan-wu-wei, en END, pág. 179.

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 19 y 20, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2020, pág. 56.

[3] ↑ Ib., págs. 56 y 57.

[4] ↑ Véase SL, cap. 2, pág. 41.

[5] ↑ Las propiedades del arroz, en END, pág. 1163.

Scroll al inicio