CAPÍTULO 12: «DEVADATTA»
OCHO PUNTOS IMPORTANTES
.
PUNTO 8, SOBRE EL PASAJE QUE DICE: «EN ESE MOMENTO, LA NIÑA DRAGONA EXHIBIÓ UNA JOYA PRECIADA, TAN VALIOSA COMO LOS MIL MILLONES DE MUNDOS [O EL GRAN SISTEMA PLANETARIO], Y SE LA OBSEQUIÓ AL BUDA. ESTE LA ACEPTÓ DE INMEDIATO. LA NIÑA DRAGONA DIJO ENTONCES AL BODISATVA SABIDURÍA ACUMULADA Y A SHARIPUTRA, EL VENERADO:
.
“LE OBSEQUIÉ AL HONRADO POR EL MUNDO MI JOYA PRECIADA Y ÉL LA ACEPTÓ. ¿ACASO NO LO HICE VELOZMENTE?”.
.
“¡A TODA VELOCIDAD!”, RESPONDIERON AMBOS. LA NIÑA ENTONCES DIJO:
.
“¡EMPLEAD VUESTROS PODERES SOBRENATURALES Y OBSERVAD CÓMO LOGRO LA BUDEIDAD! ¡LO HARÉ INCLUSO MÁS RÁPIDO!”».[29]
.
El Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente señala: En la frase «una joya preciada», la palabra «una» indica Myoho-renge-kyo [que se abrevia myoho, o Ley prodigiosa]. «Preciada» denota las funciones de la Ley prodigiosa, y la joya representa la entidad de dicha Ley. […]
.
La niña dragona, expresando el principio de los tres mil aspectos contenidos en cada instante vital, entrega esa joya preciada al Buda. Palabras y frases del «Sutra del loto» [de T’ien-t’ai] dice que esto «simboliza la adquisición de un perfecto entendimiento»; con ello, se está refiriendo al principio de los tres mil aspectos contenidos en cada instante vital. Mientras la joya estaba aún en manos de la niña dragona, representaba las adquisiciones inherentes a su propia naturaleza. Pero en el momento en que el Buda aceptó la joya preciada, esta pasó a representar los logros adquiridos a través de la práctica religiosa. Esto expresa el principio de que «lo adquirido a través de la práctica» y «lo inherente a la propia naturaleza» no son dos cosas distintas.[30]
REVELAR LA JOYA PRECIADA QUE LLEVAMOS DENTRO
Esta preciada joya cumple un papel simbólico en el relato del Sutra del loto sobre el logro de la iluminación de la niña dragona.
Frente a muchos miembros de la asamblea que se negaban obstinadamente a creer que ella pudiera alcanzar la budeidad, esta le concede a Shakyamuni «una joya preciada» que tiene en su poder. Y, luego, anuncia que logrará la iluminación en menos tiempo aún que el que le llevó entregar la gema al Buda.
En el siguiente pasaje que estudiaremos del Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente, el Daishonin señala que la «joya preciada» es Myoho-renge-kyo, que abarca tanto la entidad de la Ley (la «joya») como sus funciones («preciada»).[31] Prosigue diciendo que la entrega de la joya a Shakyamuni por parte de la niña dragona expresa el principio de los «tres mil aspectos contenidos en cada instante vital».
Luego, el Daishonin explica la joya preciada desde dos perspectivas: «las adquisiciones inherentes a la propia naturaleza» y «los logros adquiridos a través de la práctica religiosa». La gema, mientras se hallaba en manos de la niña dragona, simbolizaba las adquisiciones o logros que existían en la vida de ella como potencial intrínseco. Claramente, esto es una referencia al principio de los «tres mil aspectos contenidos en cada instante vital»; el estado de la budeidad yacía en su vida de manera inherente. Pero eso, por sí solo, no bastaba para que ella desplegara las poderosas funciones de la Ley Mística, o para que corporificara en sentido pleno y real el principio de los «tres mil aspectos contenidos en cada instante vital».
La aceptación por parte de Shakyamuni de esa preciada joya que le ofrece la hija del Rey Dragón representa «los logros adquiridos a través de la práctica religiosa». Desde la perspectiva de nuestra práctica contemporánea, quiere decir que entonar Nam-myoho-renge-kyo por nuestra felicidad y enseñarles esta práctica a otros es lo que nos permite revelar nuestro estado de budeidad inherente.
Estos dos aspectos, las «adquisiciones inherentes a la propia naturaleza» y los «logros adquiridos a través de la práctica religiosa» están profundamente interrelacionados. Ya que poseemos el estado de la budeidad de manera innata, podemos manifestarlo por medio de nuestra práctica budista; y porque podemos manifestarlo mediante la práctica, sabemos claramente que lo poseemos en forma intrínseca. Son dos aspectos no duales que constituyen una inseparabilidad. Y ambos son imprescindibles.
El Sutra del loto señala que la joya preciada en manos de la niña dragona es «tan valiosa como el gran sistema planetario».[32] En otras palabras, vale tanto como todos los tesoros del cosmos. Con ello, expresa el valor supremo de la Ley Mística, el principio fundamental del universo, y también la dignidad absoluta de nuestra vida, que corporifica esa Ley.
No hay duda de que poseemos el estado de vida supremo de la budeidad, y de que somos personas nobles y dignas de respeto, tal como somos. Pero, al mismo tiempo, la práctica resulta esencial para activar esa budeidad innata y hacerla resplandecer.
Si bien todos somos budas de manera inherente –o, como dice el Daishonin, «el buda del verdadero aspecto de la realidad»–,[33] eso no quiere decir que debamos darnos por satisfechos con nuestra vida tal como se encuentra en este momento. Esa postura complaciente o indulgente nos haría perder numerosas oportunidades para avanzar o para superarnos a nosotros mismos. Lo importante es que cada uno haga brillar su vida al máximo, y que lo haga a su propio modo.
Las flores del cerezo, el ciruelo, el melocotón y el albaricoque son hermosas porque cada una expresa de manera plena y única las cualidades propias de su singularidad. Como señala el Daishonin: «El cerezo, el ciruelo, el melocotonero y el albaricoquero, en su propia entidad y sin experimentar ningún cambio, poseen los tres cuerpos de los cuales están eternamente dotados».[34] Cuando practicamos la Ley Mística y hacemos resplandecer nuestra budeidad interior, las cualidades únicas que nos caracterizan también florecen de la manera más sublime. La vida de ustedes, mi vida, son preciadas y dignas de respeto. Por lo tanto, ayudémonos unos a otros a brillar, fieles a nosotros mismos. Así es la práctica de la Ley Mística.
LAS DIFICULTADES SON OPORTUNIDADES PARA TRANSFORMAR NUESTRO KARMA
Dado que hemos adoptado la fe en la enseñanza suprema de la Ley Mística y la estamos enseñando a otros, surgirán obstáculos de toda índole. En el Registro de las enseñanzas transmitidas oralmente, el Daishonin advierte, comentando la frase «Este sutra es difícil de mantener»[35] que aparece en el capítulo «La torre de los tesoros»: «Quien propague este Sutra del loto deberá hacerlo consciente de que tendrá que enfrentar dificultades».[36] Pero también explica: «Surgirán dificultades, que deberán considerarse prácticas “pacíficas”».[37] En otras palabras, las adversidades templan y ponen a prueba nuestra fe.
Los escollos que surgen ante nosotros mientras enfrentamos las realidades de la vida son la base de nuestro crecimiento personal. Cada problema que se nos presenta –enfermedades, lesiones, dificultades económicas, problemas familiares, preocupaciones referidas al futuro– es una oportunidad para transformar el karma.
Con la convicción de que todo tiene un profundo significado, confrontemos las adversidades tomando como base la fe y la práctica budista. Para los que practican la Ley Mística, ningún obstáculo es insalvable.
PASAR LA PRUEBA DE LAS DIFICULTADES
Florence Nightingale (1820-1910), a menudo considerada la fundadora de la enfermería moderna, una vez alentó a sus colegas diciéndoles que las dificultades a las que se enfrentaban las ponían a prueba, y que dependía de cada una rendirse o prevalecer sobre ellas. Les decía que ella misma recibía los problemas con los brazos abiertos, porque de eso modo podía demostrar su auténtica valía.[38]
Nuestras admirables miembros que se dedican a la enfermería, han trabajado también con persistencia y valentía durante toda la pandemia de la Covid-19 e incluso después, cuidando y protegiendo la vida infinitamente valiosa de cada ser humano. Son la personificación viviente de ese espíritu.
Hoy, en todo el mundo hay mujeres de gran nobleza que practican la Ley Mística y desempeñan una labor activa en la sociedad, mientras difunden una filosofía de respeto a la vida. Son torres de tesoros que corporifican vigorosamente la postura de los Bodisatvas de la Tierra. Cada una resplandece con su propia luz y anima a los demás, infundiendo inspiración y esperanza a todos, sin hacer diferencias de género, etnia, clase o posición social. Son auténticas pioneras que están demostrando la grandeza de la Ley Mística.
Según dijo la destacada futuróloga norteamericana, doctora Hazel Henderson (1933-2022), su madre le había enseñado que la felicidad no se hallaba en los momentos de triunfo o de éxito personal, sino en cada vez que alguien nos decía que habíamos hecho una contribución positiva a su vida.
Esta académica confiaba incondicionalmente en sus amigos de la Soka Gakkai.
TRANSMITIR CON CONVICCIÓN LA ALEGRÍA DE LA FE Y LA PRÁCTICA BUDISTA
Nosotros practicamos la incomparable Ley Mística, que nos permite a nosotros y a los demás manifestar el estado más valioso y sublime que poseemos en nuestro interior. Sobre esa base, creamos en nuestros vecindarios y en la sociedad inapreciables relaciones de amistad y de confianza con muchas personas.
Porque tenemos fe en el budismo Nichiren, podemos superar serenamente los diversos problemas de la vida y hacer de ellos una fuerza impulsora para elevarnos hacia las alturas. Avancemos juntos, entonando cada día el rugido de león de Nam-myoho-renge-kyo. Siguiendo a nuestros preciados jóvenes Soka en la vanguardia, ¡usemos nuestras «voces sonoras» para compartir con confianza la alegría de nuestra fe y práctica budista, y expandamos nuestra red de torres de tesoros dedicadas a la paz y a la felicidad!
(Traducción del artículo publicado en la edición de junio de 2023 de Daibyakurenge).
[29] ↑ SL, cap. 12, pág. 187.
[30] ↑ OTT, págs. 107-108.
[31] ↑ Véase ib., pág. 108.
[32] ↑ SL, cap. 12, pág. 187.
[33] ↑ El Daishonin señala: «El buda del verdadero aspecto de la realidad reside en mitad del fango y en la ciénaga de los deseos mundanos. Esto se refiere a nosotros, los seres. Ahora, a Nichiren Daishonin y a sus seguidores que entonan Nam-myoho-renge-kyo se los puede denominar el Buda del Loto, que es la entidad de la Ley» (OTT, pág. 91).
[34] ↑ OTT, pág. 200.
[35] ↑ «Este sutra es difícil de mantener» (SL, cap. 11, pág. 179): Tercero de los tres pronunciamientos que aparecen en el capítulo «La torre de los tesoros», referidos a la propagación de la Ley en la época posterior a la muerte de Shakyamuni.
[36] ↑ OTT, pág. 97.
[37] ↑ Ib., pág. 115.
[38] ↑ Véase Nightingale, Florence: Florence Nightingale: The Nightingale school (La escuela Nightingale), edit. por Lynn McDonald, Waterloo, Ontario: Wilfrid Laurier University Press, 2009, pág. 846.