A continuación se presenta un resumen del discurso pronunciado por el presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, durante la 5.ª reunión de la sede central para responsables de la organización, que fue también reunión general de la SGI. El encuentro se celebró en el Auditorio en Memoria de Josei Toda en Sugamo, Tokio, el 17 de noviembre de 2024 y marcó el despegue del «Año del vuelo impetuoso hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo».
Felicitaciones por esta 5.ª reunión de la sede central para responsables en que celebramos el Día de la Fundación de la Soka Gakkai, el 18 de noviembre, realizada de forma conjunta con la reunión general de la SGI.
Hoy nos acompañan 280 responsables procedentes de 75 países y territorios, que han venido a Japón con ardiente espíritu de búsqueda para participar en el curso de capacitación de otoño de la SGI, el primero tras un intervalo de cinco años. Muchas gracias por haber viajado desde tan lejos. ¡Reciban nuestra más cálida bienvenida!
El año entrante, 2025, no solo representará el 95.º aniversario de la fundación de la Soka Gakkai, sino también el 65.º del primer viaje de orientación de Ikeda Sensei fuera de Japón, después de asumir la tercera presidencia de la organización, y el cincuentenario del establecimiento de la SGI.
En vista del caos que estamos viendo en el mundo, la misión del movimiento Soka de transformar el karma de la humanidad es más importante que nunca. Con la poderosa decisión de expandir y desarrollar aún más nuestra red global juvenil, avancemos a tono con nuestro lema para 2025: «Año del vuelo impetuoso hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo».
En vista del caos que estamos viendo en el mundo, la misión del movimiento Soka de transformar el karma de la humanidad es más importante que nunca.
Sensei tenía grandes esperanzas en la juventud, y declaró: «Nada es tan fuerte como las alas del desafío y la creatividad de los jóvenes. Su energía, inteligencia y pasión juveniles les permiten elevarse hacia nuevas alturas, sin dejarse intimidar por los feroces vientos de la época».
Respetemos la autonomía y la iniciativa de nuestros miembros jóvenes, y unámonos para apoyarlos en cada reto que emprendan, creando un ambiente que les permita participar en las actividades con entusiasmo. A la vez, forjemos cálidamente también a los preciados integrantes del Departamento Futuro.
Sensei tenía grandes esperanzas en la juventud, y declaró: «Nada es tan fuerte como las alas del desafío y la creatividad de los jóvenes. Su energía, inteligencia y pasión juveniles les permiten elevarse hacia nuevas alturas, sin dejarse intimidar por los feroces vientos de la época». […] Unámonos para apoyarlos en cada reto que emprendan, creando un ambiente que les permita participar en las actividades con entusiasmo.
En su novela La nueva revolución humana, nuestro maestro escribe: «Ya están dadas las condiciones necesarias para que el movimiento del kosen-rufu […] despegue. Ahora, queda en sus manos conducirlo. Espero que, sin depender de los demás, se levanten con la misma determinación y conciencia que tengo yo […] y asuman la total responsabilidad de llevar a cabo las actividades por el kosen-rufu. En otras palabras, una nueva época es la etapa en la que los discípulos se levantan para actuar y muestran la prueba de su victoria».[1]
La forma en que protagonizaremos un vuelo impetuoso hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo será levantarnos como discípulos y dar pruebas tangibles de nuestras victorias en estos años que restan hasta el centenario. Cada uno de nosotros, encarnando el espíritu de la Soka Gakkai de no arredrar ante los peores vendavales, contribuyamos firmemente al crecimiento de una Soka Gakkai juvenil mientras desplegamos las alas como movimiento global.
La forma en que protagonizaremos un vuelo impetuoso hacia una Soka Gakkai juvenil en todo el mundo será levantarnos como discípulos y dar pruebas tangibles de nuestras victorias en estos años que restan hasta el centenario.
*
En este momento, para permitir que las organizaciones de la SGI de cada país y territorio fortalezcan su unión y solidaridad, y con ánimo de promover el enérgico avance del kosen-rufu mundial –un movimiento global sin precedentes–, los principios fundacionales que rigen la administración de la SGI se han clarificado recientemente, en una reunión del Consejo Ejecutivo de la Soka Gakkai. Concretamente, se ha clarificado, en primer lugar, que se considerará a Ikeda Sensei maestro del kosen-rufu mundial y presidente y líder espiritual de la SGI a perpetuidad y, en segundo lugar, que con la unión de «distintas personas con un mismo propósito» la SGI promoverá el kosen-rufu mundial tomando como base la orientación y el espíritu de los tres presidentes fundadores –especialmente del presidente de la SGI, Daisaku Ikeda–, y que avanzará centrada en el presidente de la Soka Gakkai y asistida por el director general de la SGI.
La Constitución de la Soka Gakkai ha sido revisada con el fin de reflejar estos puntos, y en la reciente reunión de la Junta Directiva de la SGI se ha designado a Yoshiki Tanigawa nuevo director general de la SGI. ¡Muchas felicidades!
*
El 15 de noviembre se llevó a cabo en la Sede del Gran Juramento del Kosen-rufu una solemne ceremonia recordatoria con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Ikeda Sensei. En marzo de 1959, cuando se acercaba el primer aniversario de la partida del presidente Toda, Sensei viajó a las regiones de Chubu y Kansai para alentar a los miembros. La agenda de esa gira incluía multitud de actividades: estuvo en Aichi el 22 de marzo, en Shiga el 23, en Fukui el 24, en Kioto el 25 y en Gifu el 26. Hablando sobre el propósito de esas visitas, afirmó: «Los verdaderos aliados son los que resisten cuando la Soka Gakkai es blanco de ataques. He venido aquí a forjar esos verdaderos aliados».
Los aliados de los que Sensei habla no se definen por ser o no miembros de la Soka Gakkai.
Este es el momento preciso para que nosotros, en inseparabilidad con nuestro maestro, nos pongamos en marcha, diseminando una corriente de aliento y redoblando nuestro compromiso con el diálogo para crear y ampliar esa red de aliados genuinos.
*
Para terminar, me gustaría compartir unas palabras de Ikeda Sensei publicadas en el Seikyo Shimbun (en 1959) con el título «Reflexiones con motivo del primer aniversario del fallecimiento del maestro Toda»:
Ya ha pasado un año desde la partida del maestro Toda. Podríamos decir que un año es poco tiempo, y sin embargo ha sido el año más largo y pesado que hubiera podido imaginar. Así y todo, la forma de pensar de Toda Sensei, su voz, su espíritu son para mí tan nítidos hoy como cuando él vivía. Durante el año pasado, la Soka Gakkai ha seguido avanzando audazmente por el camino del kosen-rufu que él abrió para nosotros. En este sentido, creo que Sensei continúa liderando la Soka Gakkai aun después de su muerte.
Alcemos vuelo serenamente en el inmenso cielo del kosen-rufu mundial bajo la eterna guía de Ikeda Sensei.
(Traducción del artículo publicado el 23 de noviembre de 2024 en el Seikyo Shimbun).
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: La nueva revolución humana, vols. 19 y 20, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2020, págs. 56 y 57.