En este número…


N.º 230 · Junio 2024


En la entrevista con que se abre este número de la revista CG, en la sección «Especial», Juan José Tamayo señala:

Destaco […] la disponibilidad de las personas y de los espacios. La Soka Gakkai es una «casa abierta» y esto me parece fundamental. Sus miembros están profundamente comprometidos con la realidad social; abordan con sensibilidad problemáticas como la injusticia, la discriminación, la violencia y las cuestiones medioambientales, y trabajan para resolverlas con un espíritu de compasión.

Curiosamente, la noticia que cierra esta misma edición contiene una afirmación que, aludiendo a una actividad celebrada recientemente por la Soka Gakkai de España –la Fiesta de la Cultura Soka–, entronca con la cita anterior: «volvió a […] abrir las puertas». ¿A qué? A «nuevos, y necesarios, diálogos».

Como dicha noticia, una parte importante de los contenidos de esta entrega de Civilización Global forman parte de la sección de «Actualidad». Esta, además de informar sobre diversos eventos en España y en el mundo que dan cuenta de la continuidad de los esfuerzos del movimiento Soka, mes tras mes, en ámbitos como los enumerados por el profesor Tamayo, incluye un extenso reportaje sobre las actividades que pautaron la visita de una delegación de la Soka Gakkai a Europa en la primera quincena de mayo. Estas actividades, sin dejar de reflejar ese compromiso tenaz, tuvieron un carácter extraordinario y, en tal contexto, la sección presenta una cantidad de imágenes que quienes hemos trabajado en la edición creemos que puede haber marcado un récord. Esto responde, nos parece, a que la Soka Gakkai es ciertamente una casa abierta, con puertas y ventanas abiertas (esta revista es una) al diálogo. De hecho, muchas de esas fotografías, por no decir todas, muestran eso: espacios abiertos al diálogo y personas que han abierto diálogos. Al hacerlo, rinden homenaje a Daisaku Ikeda, maestro del diálogo, fundador de espacios para el diálogo, pionero de infinidad de diálogos. De más está decir que las imágenes van acompañadas de textos que les dan voz, también en «Este mes».

El título del discurso de Minoru Harada que se recoge en «Orientación» se inicia con una exhortación a «Atesorar a cada persona a través de las reuniones de diálogo», que reverbera –no sorprenderá– en la sección que lleva el diálogo en su nombre: «Para dialogar». «Nueva revolución humana» lleva por título «Cambiar el rumbo de la historia mediante el diálogo», un tema que se aborda también en «Jóvenes 2030», desbordante de pasión estudiantil. «Mi historia» presenta una colección de relatos experienciales acerca de la labor de «establecer una red de solidaridad», con foco en las mujeres, campeonas del diálogo. Y en la introducción de la disertación de «Estudio» leemos, al respecto, que «las mujeres […] están llevando a cabo reuniones en pequeños grupos, nobles encuentros […] de diálogo vivaz», que en España florecerán en las reuniones de diálogo de la SGEs de este mes.

Diálogo interreligioso, interconviccional, internacional, intergeneracional… para cambiar el rumbo de la historia de la guerra a la paz, de la crueldad a la compasión, de la infelicidad a la felicidad: ¡desafiémonos a leer sobre ello!

Scroll al inicio