N.º 232 · Agosto 2024
«Recuerde que los veintiocho capítulos del Sutra del loto contienen sólo unos pocos pasajes que elucidan la verdad, pero muchísimas palabras de alabanza».1
Cuando estamos a punto de cerrar este nuevo número de la revista CG, no podemos evitar recordar esta conmovedora frase de los escritos de Nichiren Daishonin. Nos explicamos.
Entre los contenidos de esta publicación, algunos van firmados por personas a quienes se ha propuesto contribuir a ella desde el equipo editor; en la mayor parte de los casos, se trata de relatos de experiencias personales o de entrevistas. Esas contribuciones, una vez han sido adaptadas al formato de la revista, se envían a sus autores para que den su conformidad con el resultado del proceso de edición y maquetación, teniendo la oportunidad de señalar detalles que consideren recomendable ajustar antes del envío a imprenta.
Un rasgo distintivo de este número de Civilización Global, que como otros de agosto tiene un carácter extraordinario, es la extensión dedicada a ese tipo de contenidos. Si incluimos su introducción, la sección «Mi historia» –cuyo enfoque viene inspirado por la conmemoración del Día del Departamento de Hombres de la Soka Gakkai– ocupa once páginas. También las experiencias incluidas en «Jóvenes 2030» son más extensas de lo habitual (a propósito: dada la fecha de las asambleas #DespiertaPaz!, anunciadas en el número anterior, estas serán noticiadas en el de septiembre). Y no se ha dejado de publicar «En sociedad», que protagoniza una mujer extraordinaria. Llegados aquí, no queremos aplazar la alusión a un segundo rasgo distintivo de esta edición: la intensidad de estos relatos.
Un rasgo distintivo de este número de Civilización Global, que como otros de agosto tiene un carácter extraordinario, es la extensión dedicada a […] experiencias.
Pues bien, en respuesta a los envíos de las páginas maquetadas a los firmantes, hemos recibido conmovedores mensajes de agradecimiento y alabanza. ¡Pero somos nosotros quienes sentimos infinitas gratitud y admiración hacia esas personas! Así que se lo manifestamos de nuevo, y ellas reaccionan con nuevas expresiones de generosidad…
Alguien podría interpretar esto como fruto del formalismo, pero no es el caso. Inmersos en este sincero intercambio, evocamos la cita del Daishonin y nos viene en mente un pasaje del Sutra del loto: «[M]ientras estos bodisatvas surgidos de la tierra llevaban a cabo sus diversos metodos para expresar alabanza a los budas, transcurrieron cincuenta kalpas».2 Quizás nuestra percepción venga influida por el hecho de que la disertación de Daisaku Ikeda presentada en «Estudio» se centre en el capítulo del sutra del que proviene este pasaje, «Surgir de la tierra»…
Junto con las secciones mencionadas hasta aquí, «Especial» enlaza, como parte 2/2, con la primera mitad de la entrevista al presidente de la Soka Gakkai, Minoru Harada, publicada en la entrega del mes anterior; y «Actualidad» informa de acontecimientos relevantes para el movimiento Soka en España y el mundo, dedicando un espacio importante a una noticia sobre el Curso de Jóvenes de la SGI.
De todo ello, deseamos una muy grata lectura.
- Los beneficios del «Sutra del loto», en END, pág. 706.
- SL, cap. 15, pág. 212. Un kalpa es un periodo extremadamente largo, cuya extensión precisa varía según las fuentes.