En este número…


N.º 233 · Septiembre 2024


Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es la mayor prioridad de las Naciones Unidas en materia de desarme. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959 […].

Sin embargo, hoy en día, todavía existen alrededor de 12 512 armas nucleares. Los países poseedores de armamento nuclear cuentan con programas de modernización de sus arsenales a largo plazo con una dotación de fondos. […] La frustración ha aumentado entre los Estados Miembros debido a la lentitud del desarme nuclear, especialmente con las crecientes preocupaciones en todo el mundo sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de solo un arma nuclear, sin hablar de lo que supondría una guerra nuclear regional o global.

Estos hechos son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.[1]

En una de las propuestas de paz que elevó a las Naciones Unidas, Daisaku Ikeda alude a un episodio fascinante:

[R]ecuerdo un intercambio entre el segundo secretario general de las Naciones Unidas, Dag Hammarskjöld (1905-1961), y su viejo amigo, el escritor norteamericano John Steinbeck (1902-1968). Cuando, en el transcurso de una cena, Steinbeck le preguntó a Hammarskjöld qué podía hacer para apoyarlo a él y a las Naciones Unidas, este último respondió: «Siéntate en el suelo y habla con la gente. Eso es lo más importante». […]

En la aparente sencillez de su respuesta, palpita la convicción de que, así se trate de los problemas de las Naciones Unidas o de cuestiones mundiales, el camino más largo comienza con un solo paso. Ese paso es entablar un diálogo franco con las personas de nuestro ambiente inmediato –donde hace anclaje nuestra vida– y actuar de manera concertada con la gente que nos rodea. Esto apunta al papel invalorable del diálogo a la hora de hacer sentir a cada individuo que es parte de una comunidad.[2]

Los contenidos de este número de la revista CG tratan sobre eso. Sobre una cuestión mundial, y de vasto alcance temporal, como es el desarme nuclear. Y sobre lo inmediato: la posibilidad, y la absoluta importancia, de sentarnos a hablar con quienes nos rodean.

La meta de la abolición nuclear es tema central en las secciones «Especial», «Nueva revolución humana» y «Jóvenes 2030». El diálogo, en «Mi historia», «Orientación», «Este mes», «Para dialogar», «Estudio»… en todas, realmente.

Y como septiembre, además de ser el mes en que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares –y el aniversario de la declaración que Josei Toda hizo con ese fin–, marca el final del verano, «Actualidad» informa entre otras cosas sobre cursos estivales.

Deseamos que todo ello sea objeto de una grata lectura y, cómo no, de inolvidables diálogos.


[1] ↑ NACIONES UNIDAS: «Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares: 26 de septiembre».

[2] ↑ IKEDA, Daisaku: La creación de valor como factor de cambio global: Construir sociedades sostenibles y resilientes. Propuesta de paz 2014, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2014, págs. 25 y 26.

Scroll al inicio