N.º 213 · Enero 2023
¡Feliz año nuevo!
Como el calendario, este mes Civilización Global se renueva.
De acuerdo con lo anunciado hace unas semanas,[1] una novedad destacada es el aumento sostenido de la extensión de la revista (en su edición impresa), desde las 36 páginas que venía teniendo hasta 40. Como ha señalado Daisaku Ikeda, en los escritos de Nichiren Daishonin encontramos numerosas exhortaciones a esforzarse «más», «más aún», «más y más»…[2] Tratando de hacer propio este espíritu, desde la última ampliación de la extensión de Civilización Global hace ahora cinco años,[3] habíamos ido introduciendo aún más nuevos contenidos y, para que esto no fuera en detrimento de la legibilidad, consideramos oportuno el cambio que ahora se hace efectivo.
Aprovechando esta novedad, creímos que podíamos implementar otras, con la misma meta de hacer llegar nuestro mensaje de la manera más cabal. En este número, se notará que algunos aspectos del diseño gráfico de la revista –incluido el logo de cabecera– se han actualizado, como también los nombres de algunas secciones preexistentes y la posición de algunos espacios. Siendo esta edición la primera de un nuevo año, presenta además alguna novedad derivada de ello y algún aspecto extraordinario.
Así, en este número de Civilización Global la primera sección es una que publicamos solo en meses de enero: «Año Nuevo».
En la segunda sección, «Mi historia» –que mantiene el nombre–, encontramos dos relatos de experiencia y determinación que ilustran la riqueza de significados del lema de la Soka Gakkai para 2023, «Año de los jóvenes y del triunfo».
Con el título «Orientación», la tercera sección se ha concebido como marco renovado para la publicación de artículos del maestro Ikeda de un cierto formato, principalmente ensayos y mensajes.
Seguidamente, «Este mes» nos plantea un escenario para poner en acción lo que la lectura de todo lo anterior haya ido inspirando: «el lugar donde cada cual está».
En una de las secciones probablemente más leídas, «Para dialogar», se podrá apreciar particularmente la actualización del diseño, más accesible. Y, también, cómo se le han adjuntado dos espacios que, si bien siempre tuvieron una íntima relación de fondo con el movimiento de diálogo Soka, antes se ubicaban en otra sección. Nos referimos a «un@aun@» y «Mensajeros de Paz».
La que sigue es una sección nueva, como su título y el de la obra que lo inspira: «Nueva revolución humana».
Desde el equipo de jóvenes responsables de la publicación de la sección «De pie y de paz» han encendido nuestras expectativas al anunciarnos que marzo, mes con un significado especial para la juventud Soka, será el momento de lanzamiento de una nueva imagen para sus páginas.
En la sección «Estudio», cuyo título se ha sintetizado, publicamos una nueva disertación de Ikeda Sensei. Y le sigue, cerrando el número, «Actualidad».
Esperamos que lo expuesto sea del agrado de nuestras lectoras y lectores.
[1] ↑ El anuncio se realizó el 16 de diciembre través del boletín «Novedades ECG» y de la cuenta de Instagram de la editorial.
[2] ↑ Por ejemplo, en la frase «Esfuércese más aún en la fe, y nunca sea negligente», de Carta a Niike, en END, pág. 1072.
[3] ↑ En enero de 2018, Civilización Global pasó de 32 a 36 páginas.