En la SGEs
El domingo 6 de noviembre más de trescientos miembros de la SGEs realizaron el Examen de Budismo de Grado II. La actividad, llevada a cabo por primera vez desde 2019, tuvo lugar simultáneamente en todo el territorio nacional: Zaragoza, Marbella, Lanzarote, Ibiza, Reus, Salamanca o Alicante son solo algunos de los veinticinco lugares donde se pudo participar.
La posibilidad de retomar la actividad tras el paréntesis motivado por la crisis sanitaria fue, de por sí, un motivo de gran alegría. «Nunca me había emocionado haciendo un examen», comentó uno de los postulantes al salir de la actividad. Otra persona expresó: «Después de estar apuntada desde antes de la pandemia […] ha sido muy gratificante».
Independientemente del tiempo de estudio previo, sincera gratitud fue lo que manifestaron muchas de las personas al terminar la prueba. «El apoyo de los compañeros me ha conmovido» y «Estoy agradecido al desafío, a la oportunidad y a cada persona que nos apoyó en todo el camino» fueron algunas declaraciones que se pudieron escuchar.
Otro punto en común entre muchos de los participantes fue la intención expresa de no descuidar, tras la finalización del examen, el hábito del estudio adquirido. Por ejemplo, una postulante declaró al salir que se proponía «estudiar cada día veinte minutos», y otra señaló: «Lo mejor de todo este proceso es que me quedan muchas ganas de seguir estudiando, no para un examen, sino para saber, conocer y entender más el budismo Nichiren, y para comunicarlo con mayor seguridad a los demás».
Más allá de las fronteras nacionales, este otoño se han llevado a cabo exámenes de estudio budista en numerosos países, entre los cuales Estados Unidos, donde los días 29 y 30 de octubre se realizó la prueba de Grado I en cerca de un centenar de localidades; Indonesia, donde el 30 de octubre se examinaron del Grado II más de 150 miembros en 35 lugares, o el propio país en el que se inició esta tradición, Japón, donde el 6 de noviembre unos 90 000 miembros y simpatizantes realizaron la prueba Grado I en más de 1600 sedes.