DAVID DÍAZ · MADRID
Desde que empecé a practicar he escuchado que las actividades de la Soka Gakkai son motores para nuestra revolución humana. Aunque al principio no comprendía muy bien el significado de esas palabras, este verano empecé a entender que las actividades me impulsan a desafiar mis propios límites y a romper barreras interiores que, si no fuera motivado por mi juramento, quizás nunca podría derribar.
Comencé a hacer actividad como sokahan[1] y, aunque en este periodo no hemos tenido actividades presenciales, sí pude atender ceremonias de ingreso a la SGEs.
Todo dio un vuelco cuando me ofrecieron asistir al curso europeo de verano. La noticia produjo en mi interior un choque de trenes entre el deseo por cumplir mi juramento y mi oscuridad fundamental, pero esta situación no me podía derrotar. Mientras hacía daimoku me preguntaba a mí mismo: «David, ¿eres discípulo de Sensei?». «Sí», me respondía. «¡Yo soy discípulo de Sensei y esto no me puede vencer!». Me armé de coraje y acepté.
Gracias a que me animé a participar en el curso, comprendí que formo parte de la familia Soka, que soy afortunado de pertenecer a esta organización; y, al mismo tiempo, despertó en mí un sentimiento de inmensa gratitud. Supe desde lo más profundo de mi corazón que mi juramento debía ser el motor rector de mi vida, y a partir de ese momento me puse a entonar daimoku con esa determinación.
Unos días más tarde mi situación laboral cambió radicalmente: pasé de la precariedad más absoluta a conseguir una plaza de profesor asociado en una de las principales universidades de Madrid, y además en el ámbito de estudios en el que hace tiempo decidí que quería cumplir mi misión.
Esta prueba real solo pudo manifestarse tras mi determinación y se ha concretado gracias al daimoku y al deseo de responder a mi maestro. Fue el clímax de un proceso iniciado con la actividad del curso de verano, y que sostengo con la actividad del grupo Raíces en el Centro Cultural Soka.[2]
[1] ↑ Grupo Soka: Grupo de capacitación del Departamento de Hombres Jóvenes encargado de atender las actividades.
[2] ↑ Raíces: Actividad de cuidado del jardín alrededor del Centro Cultural Soka.