Recursos para la introducción de las reuniones de diálogo de la SGEs
Cuando uno, en mitad de la noche, enciende un farol para alguien, la luz no solo alumbra a esa persona, sino también a uno mismo.
↳ Revisitamos un célebre pasaje de On Clothing and Food (Sobre la ropa y la comida), en WND-2, pág. 1066. Esta carta fue dirigida por Nichiren Daishonin a una monja laica que había abrazado la fe en sus enseñanzas, de quien se desconocen la identidad y el lugar de residencia. Se cree que fue escrita después de que el Daishonin se trasladara al monte Minobu, en mayo de 1274, aunque tampoco puede precisarse la fecha exacta. Tras agradecer un obsequio de monedas que esta discípula había hecho llegar, describe lo imprescindibles que son la ropa y la comida para mantener la vida, y explica el beneficio que experimenta la persona que las ofrenda.
El 5 de mayo es el Día de los Sucesores de la Soka Gakkai, nuestros preciados miembros del Departamento Futuro. Mi mayor esperanza es que todos vosotros, mis queridos amigos, os desarrolléis al máximo y brilléis con un corazón luminoso como el límpido cielo de mayo.
.
El 12 de mayo, exactamente una semana después del Día de los Sucesores, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Es así por tratarse del natalicio de Florence Nightingale (1820-1910), pionera de la enfermería moderna. […]
.
[Cuando estalló la guerra de Crimea, en 1853,] Nightingale decidió ponerse en acción. Se ofreció para ayudar en un hospital que estaba en muy malas condiciones, situado en una zona peligrosa que otras personas evitaban. Su madre y su hermana, que hasta ese momento habían mantenido ciertas reservas con respecto a su trabajo, se conmovieron al ver su firme y noble determinación, y comenzaron a apoyar sus esfuerzos.
.
[…] Incluso cuando otros dormían, Nightingale hacía rondas con un farol y brindaba palabras de aliento a los pacientes que sufrían a causa del dolor. Los soldados […] se sentían mejor con solo verla pasar, y esto los ayudaba a dormir, aliviados.
.
Los pacientes del hospital empezaron a llamarla «la dama de la lámpara», como señal de agradecimiento a sus esfuerzos. […]
.
Cuando hacemos algo para dar alegría a otros, nuestro propio corazón se llena de alegría. […] Los miembros de la Soka Gakkai nos esforzamos en ayudar a los demás, aun cuando nosotros mismos tenemos nuestros propios problemas. Puede darse el caso de que, a veces, algunas personas no entiendan nuestra sinceridad y hablen mal de nosotros. Pero no permitimos que esto nos desaliente. Seguimos recitando aún más daimoku, nos volvemos aún más alegres y tomamos acción con la meta de que todos puedan ser felices. Así es como vivimos los miembros de la Soka Gakkai.
.
Todos vosotros, […] [miembros del Departamento Futuro], sois nuestros sucesores. Por eso quiero que sigáis cultivando el espíritu de ayudar y cuidar a los demás. El sol de la victoria no deja de elevarse en la vida de quienes tienen este espíritu. Y cuando el sol de la victoria brilla en vuestro corazón, podéis iluminar no solo vuestro propio corazón, sino también el de vuestros padres, abuelos, amigos y personas de todo el mundo.
.
¡Esforcémonos juntos con optimismo, mientras cada uno de vosotros se desafía a lograr sus metas![1]
JÓVENES FÉNIX · A LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO FUTURO
¡Hola, compañeras y compañeros!
¿Habéis leído el comentario anterior de Ikeda Sensei? Menciona que el 5 de mayo es el Día de los Sucesores de la Soka Gakkai. Esto es resultado de una propuesta que hizo él mismo, y gracias a la cual esa fecha –que en Japón es festejada tradicionalmente como Día de los Niños– cobró una nueva dimensión.
En la Soka Gakkai de España, esto nos motiva a celebrar mayo como «mes de los sucesores». Lo hacemos, especialmente, en las reuniones de diálogo. Por eso, este mes nuestro artículo para los «Jóvenes fénix» está dentro de «Para dialogar», que es la sección que normalmente se toma como referencia para preparar esas reuniones.
¡Celebremos juntos el mes de los sucesores en las reuniones de diálogo!
Sensei confía en cada uno de nosotros, y todos los miembros de la familia Soka están orando por nuestro desarrollo y felicidad. ¡Qué reconfortante es saber que hay personas que nos valoran ilimitadamente y que nos apoyan para que podamos desarrollarnos como grandes seres humanos!
@PICASSOS
.
Seguramente recordaréis que en «Jóvenes fénix» de febrero tratamos temas relacionados con los de la frase del Gosho y el comentario de Sensei citados en esta sección «Para dialogar».
.
Os proponemos profundizar un poco más en lo que significa la frase «Cuando uno, en mitad de la noche, enciende un farol para alguien, la luz no solo alumbra a esa persona, sino también a uno mismo». De ese modo, podremos hacer surgir aún más el sol de la victoria en nuestras vidas.
.
Para ello os proponemos completar y hacer brillar el farol que podéis abrir aquí en color o en blanco y negro: ¿Cuáles serían las cualidades que debería tener un «farol» (es decir, cada uno de nosotros) para lograr cumplir su función? ¿Has pensado en alguna? ¡Construye y enciende tu farol para dar luz a otros y alumbrar también tu propio camino!
@CASALS
.
En relación con la frase de Gosho citada en esta sección «Para dialogar», Ikeda Sensei nos dice que con ella Nichiren Daishonin nos enseña una manera insuperable de vivir, en la que el beneficio propio y el beneficio de los demás se fusionan de manera indivisible y natural. De este modo, por un lado, el Daishonin descarta el egoísmo de pensar solo en el bienestar de uno mismo sin tener en cuenta a los otros y, por otro lado, también descarta el énfasis distorsionado en beneficiar o ayudar solo a los demás, ya que puede convertirse fácilmente en condescendencia o autosacrificio. Ser conscientes y experimentar que actuar en bien de los demás nos beneficia a nosotros mismos produce agradecimiento y alegría.
.
Sensei también nos dice que, para nosotros, el amor compasivo se expresa en forma de coraje: todo comienza, siempre, por un primer paso valiente.
.
¿En qué te hacen pensar las palabras esfuerzo y coraje? ¿Qué imagen o imágenes te traen a la mente?
[1] ↑ IKEDA, Daisaku: Un arcoíris de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, págs. 27 y 30-32.