¡Irradiar la luz de los Bodisatvas de la Tierra, por la felicidad de las personas!


Por Daisaku Ikeda · Septiembre de 2023


«Esfuércese en los dos caminos de la práctica y el estudio».[1] Esta es una de las guías eternas de la Soka Gakkai.

¡Con qué elocuencia Nichiren Daishonin, el Buda del Último Día de la Ley, elogiaría el noble trabajo de todos ustedes, mis queridos amigos del mundo, que están preparándose para los exámenes de budismo[2] o participando en las sesiones de capacitación de estudio con ávido espíritu de búsqueda!

Todo lo que aprendan mientras profundizan en el budismo Nichiren junto a sus compañeros, restando tiempo a sus múltiples actividades y a la par de atender un sinfín de cuestiones personales, quedará grabado hondamente en su vida y será una causa de alegría, buena fortuna y beneficios inmensos.

En septiembre de 1950, cuando trabajaba frenéticamente para aliviar la situación extrema de las empresas de mi maestro, Josei Toda, copié en mi diario un pasaje del capítulo «Rey de la Medicina» (23.°) del Sutra del loto que dice: «[Este sutra] puede hacer que todos los seres se liberen del sufrimiento y de la angustia. Este sutra puede impartir grandes beneficios a todos los seres vivos y cumplir sus deseos».[3] En estas palabras se declara que la Ley Mística es la enseñanza suprema y definitiva para aliviar los sufrimientos de todos los seres.

Me pareció escuchar la voz clamorosa que provenía de esa magnífica asamblea del Sutra del loto exclamando: «[D]ebes propagarlo [el Sutra del loto] en todas partes ampliamente, en todo Jambudvipa [el mundo entero], y jamás dejar que se extinga».[4]

La retirada no estaba entre mis opciones. Determiné apoyar a mi maestro, quien lideraba la propagación de la gran Ley, empezando por dar todo de mí para superar los obstáculos inmediatos que se interponían en nuestro camino.

Los miembros de la Soka Gakkai leemos los escritos del Daishonin y el Sutra del loto y entonamos Nam-myoho-renge-kyo por la felicidad propia y de las demás personas. Basamos nuestra vida en la verdad suprema del universo. Cuando consideramos nuestros problemas desde la infinita perspectiva de la vida a través del pasado, el presente y el futuro, y de los mundos de las diez direcciones, surge en nosotros una valentía increíble, una inmensa sabiduría y una potente vitalidad para confrontarlos y transformarlos.

En La entidad de la Ley Mística, que el Daishonin escribió hace 750 años [en 1273], cuando estaba exiliado en la isla de Sado, se declara que Myoho-renge es la «Ley única y prodigiosa [myoho]» que posee «en forma simultánea causa y efecto [renge]» y que «todo el que practique esta Ley obtendrá simultáneamente tanto la causa como el efecto de la budeidad».[5] ¡Cuán profundos son «la causa como el efecto de la budeidad» que obtenemos mediante el esfuerzo permanente en «los dos caminos de la práctica y el estudio», sin dejarnos intimidar por las dificultades!

Durante el crudo invierno de 1979, dije a mis queridos amigos de Tohoku que la época se transformaba o, mejor dicho, que nosotros la transformábamos. Los animé a vislumbrar claramente cómo abrir el camino del kosen-rufu, a trazarnos metas firmes y a desafiarnos para lograrlas. Cuanto más oramos con determinación y más nos esforzamos –les dije–, más ampliamos nuestra red de amistad, solidaridad y kosen-rufu.

Los integrantes de nuestra familia Soka, con Tohoku al frente, poseemos el corazón ardiente de los campeones y somos los «abanderados de la noble causa de los Bodisatvas de la Tierra».[6]

Ya que somos Bodisatvas de la Tierra, brillantes como el sol, ¡trabajemos mucho más aún para alumbrar al pueblo con la luz victoriosa de la felicidad!

Bodisatvas de la Tierra,
nuestros diálogos
con el deseo de que todos
conozcan la enseñanza
de la Ley Mística,
llevan a la gente la luz de la felicidad.

(Traducción del artículo publicado en la edición de septiembre de 2023 de Daibyakurenge, revista mensual de estudio de la Soka Gakkai).


[1] El verdadero aspecto de todos los fenómenos, en Los escritos de Nichiren Daishonin (END), Tokio: Soka Gakkai, 2008, pág. 408.

[2] En Japón, el examen de nivel básico del Departamento de Estudio de la Soka Gakkai se llevará a cabo el 1 de octubre.

[3] El Sutra del loto, Tokio: Soka Gakkai, 2014, cap. 23, pág. 283.

[4] Ib., pág. 285.

[5] Véase, La entidad de la Ley Mística, en END, pág. 443.

[6] Letra de «El juramento de Aoba», canción de la Soka Gakkai dedicada a la región de Tohoku. Este año, se cumple el 45.° aniversario de su estreno.

Scroll al inicio