De la FELGTBI+
¿Cómo están integrando las diferentes creencias religiosas a personas del colectivo LGTBI+?
Esta interesante cuestión se abordó en los IX Encuentros Estatales organizados por el grupo de Fe y Espiritualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) que, con el lema «Creyentes en la diversidad. Más allá del arcoíris», tuvieron lugar el sábado el 27 de mayo en Toledo.
La jornada fue apoyada por la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuya directora, Inés Mazarrasa (véase la sección «Especial» de este número de CG) intervino en la apertura. Compartieron mesa con ella Pepa Monleón, del movimiento Revuelta de Mujeres en la Iglesia, y Enrique Caputo, director general de la SGEs. Ambos habían sido invitados al considerar la organización que los grupos que representan, sin estar directamente involucrados en la lucha del colectivo LGTBI+, apoyan a la comunidad, la visibilizan y comprenden el dolor que causa la discriminación por orientación sexual o identidad de género en el ámbito espiritual y religioso, y que podían compartir por tanto perspectivas y prácticas dignas de ser tomadas como referencia. Seguidamente, tomaron la palabra también miembros de otros grupos.
Un mensaje que se reiteró es que la religión debe estar al servicio de las personas, y no al revés.
El encuentro sirvió para visibilizar la «doble salida del armario» a la que se ven obligadas algunas personas, y para fomentar un acercamiento que supere barreras y prejuicios que también existen en la comunidad LGTBI+.