¡Jamás teman fracasar! ¡Desafíense en su etapa juvenil!


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


Imagen de storyset en Freepik

¡Hola, compañeras y compañeros!

Esperamos que sigáis avanzando «armados de un corazón invencible como el rey león» en este segundo mes del nuevo curso, que bien puede asimilarse a un viaje en barco, en el que nos podemos encontrar con tormentas en medio del océano, pero también con maravillosos paisajes y momentos de absoluta paz y tranquilidad.

El 2 de octubre es el Día de la Paz Mundial de la SGI, por ser la fecha en que Ikeda Sensei partió rumbo a su primer viaje fuera de Japón (en 1960), emprendiendo una travesía por la paz.

La Divina Comedia del poeta italiano Dante Alighieri, uno de los libros favoritos de Sensei cuando era joven, también habla del periplo de un viajero, alter ego de Dante, que es guiado por uno de sus grandes maestros, el poeta romano Virgilio. Sabiendo que les espera una difícil travesía, Virgilio alienta a Dante con las siguientes palabras: «No temas, porque nadie puede desviarnos del camino destinado».

Al igual que hace Virgilio con Dante, Ikeda Sensei nos alienta a nosotros con las siguientes palabras:

[…] La relación de maestro y discípulo es una fuente de fortaleza ilimitada. Conocí a mi maestro, Josei Toda, un verano, cuando tenía 19 años. Desde entonces, luché a su lado superando la enfermedad y toda clase de obstáculos para dar a conocer al mundo nuestro movimiento por la paz, la cultura y la educación. Me desafié junto con mis nobles camaradas, llevando en nuestro corazón el clamor del maestro: «¡La Soka Gakkai es un león y un león no teme a nada!».
.
Nichiren Daishonin escribe: «Cada uno de ustedes debe armarse del coraje de un león rey». A ustedes les pido, jóvenes de la Soka comprometidos a transitar el camino de maestro y discípulos, continuar avanzando armados de un corazón invencible como el rey león.
.
No teman fracasar. Desafiarse en la etapa juvenil es en sí motivo de orgullo. ¡Sigan avanzando, siempre adelante, con optimismo y resiliencia![1]

En la travesía de nuestra propia vida es imprescindible que nos determinemos a avanzar con coraje para poder llegar al destino elegido. Cuando los pasos de coraje –que cada uno damos hacia la meta o desafío que hayamos elegido–, se suman a los pasos de coraje de las demás compañeras y compañeros, juntos creamos un camino de esperanza hacia el futuro. Así lo hemos determinado en el encuentro de Casals el mes pasado, con su lema: «Mi paso de coraje = Esperanza del mañana».

Ahora, de aquí al final de este «Año de los jóvenes y del avance dinámico», nos queda el tramo final del viaje: ¡sigamos desafiándonos en concretar maravillosas victorias para compartirlas con Ikeda Sensei con gran alegría.


[1]IKEDA, Daisaku: «¡Jamás teman fracasar! ¡Desafíense en su etapa juvenil!», Mirai Journal, 01/08/2022.

Scroll al inicio