En la sede de la ONU, los días 22 y 23 de septiembre
La esperada Cumbre del Futuro se celebró, según lo previsto, los días 22 y 23 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York. El evento convocó a los líderes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro, y reflejarlo en un documento final orientado a la acción, denominado «Pacto para el Futuro».
En la cumbre participaron los representantes de la juventud de la SGI que previamente habían formado parte del Comité Organizador del Mirai Action Festival (Festival de Acción para el Futuro), celebrado en Tokio en marzo pasado. Convocado como acto preparatorio de la cumbre, el festival fue una iniciativa compartida entre los jóvenes de la SGI de Japón y una coalición de organizaciones centradas en la juventud.
En Nueva York, el 22 de septiembre se emitió una declaración del mencionado comité que subraya la importancia de reflejar las voces de los jóvenes en los procesos de toma de decisiones, especialmente en los ámbitos del desarme y la seguridad nuclear.
Antes de la cumbre, en las Jornadas de Acción del 20 y el 21 de septiembre, la delegación juvenil colaboró con otras organizaciones para facilitar dos actos paralelos sobre las armas nucleares y la crisis climática. El día 20, la Coalición ImPACT sobre «Soluciones basadas en la fe», que codirige la SGI, organizó un evento paralelo sobre el papel de los agentes confesionales en el multilateralismo. Ivy Koek, de la Oficina de la SGI para Asuntos de la ONU, fue la moderadora. La coalición también emitió una declaración titulada «De la codicia a los hechos: Una llamada a la acción de la comunidad religiosa a los líderes mundiales», en la que se compromete a cumplir el Pacto para el Futuro. Ese mismo día, el comité juvenil de la SGI se reunió con el ex secretario general adjunto de la ONU, Anwarul K. Chowdhury, firme promotor de la paz y persona que ha valorado mucho las contribuciones del presidente de la SGI, Daisaku Ikeda, con quien publicó un diálogo.
El 23 de septiembre, Hiro Sakurai, director de la Oficina de la SGI para Asuntos de la ONU, disertó en el evento «Reflexiones sobre el imperativo interreligioso para el Pacto para el Futuro y el multilateralismo basado en la fraternidad humana», en el que Harumi Endo, coordinadora del programa de Desarrollo Sostenible y Asuntos Humanitarios de la SGI, presentó las iniciativas de la Soka Gakkai para registrar y amplificar los testimonios de los hibakusha.