La lucha conjunta del maestro y sus discípulos es la esencia del budismo Nichiren


En esta sección ofrecemos recursos para las reuniones de diálogo de la SGEs. Estos son: una cita que alumbra la trascendencia de los esfuerzos que cristalizan en estos encuentros («Globalmente»), la presentación de grupos que los sostienen («Localmente»), un pasaje de los escritos de Nichiren Daishonin comentado por Daisaku Ikeda («Avanzando con el Gosho»), una «Perspectiva» y algunas «Palabras clave».

GLOBALMENTE

«Si las personas se esfuerzan para que haya un profundo entendimiento mutuo
y crean lazos de amistad,
estarán poniendo en los corazones de los demás el freno
que impedirá el inicio de la guerra.
Detrás de cualquier conflicto o guerra se encuentra la duda y la sospecha mutua.
Por eso es fundamental que las personas, por iniciativa propia,
se esfuercen en abrir ampliamente “la ventana del diálogo”.
El diálogo sincero comienza por respetar y aprender de los demás.
El crecimiento mutuo y la alegría nacen de tales diálogos.
“¡No hay camino que no podamos abrir con el poder del diálogo!”
Con esta convicción, debemos hablar con los demás
expresando sinceridad y amor compasivo desde lo más profundo de nuestra vida.
“Un diálogo sincero” nace cuando hablamos a los demás con la máxima sinceridad,
firmemente basados en nuestra oración de creer resueltamente en su naturaleza de Buda.
La amistad es la base del budismo.
Practicar el budismo significa expandir nuestro círculo de buenos amigos y amigas.
¡Hagamos que las hermosas flores del diálogo y de la amistad se abran
en cada rincón del mundo, por el bien de la paz y la felicidad de toda la humanidad!».[1]

LOCALMENTE

A todas y todos, ¡gracias!

En buena parte de los cursos y encuentros realizados este verano en la SGEs, y noticiados en los números anterior y actual de esta revista, se proyectó un videorresumen de actividades de la primera mitad del año, creado en agradecimiento a todas las personas que las hicieron posibles, y que en él estaban representadas por las que aparecían en imágenes de diversas reuniones y –en un emocionante final– en este creciente mosaico, formado por multitud de grupos de diálogo.

(Envío de imágenes a: prensa@ediciones-civilizacionglobal.com)

AVANZANDO CON EL GOSHO

El primer shi de la palabra shishi o «león» [que significa «maestro»] es la Ley prodigiosa [o Ley Mística] que transmite el maestro. El segundo shi [que significa «hijo»] es la Ley prodigiosa que reciben los discípulos. El «rugido» [ku] es el sonido del maestro y el discípulo que oran al unísono.

(OTT, pág. 111).

«Los miembros de la Soka Gakkai se han armado del “coraje de un rey león” como camaradas Bodisatvas de la Tierra, y han arremetido en su esfuerzo en bien del kosen-rufu, sin detenerse ante ningún obstáculo o desafío. En todo el mundo, […] han experimentado beneficios inequívocos como resultado de su práctica budista y han demostrado el poder incuestionable del rugido que representa el budismo Nichiren.

Precisamente porque vivimos en una época tan confusa e incierta, como integrantes de la Soka Gakkai unidos por los lazos de maestro y discípulo, “demos inicio” a un nuevo rugido y sembremos las semillas de la Ley Mística en el corazón de la gente de cada lugar, haciendo que en todo el mundo florezca un sublime jardín de paz y de dicha humana».[2]

PERSPECTIVA

«En la frase “lanzar el rugido del león” (en japonés, sa shishi ku), el Daishonin interpreta el verbo sa –literalmente, “hacer” o “emitir”– como sinónimo de “dar inicio” a Nam-myoho-renge-kyo en el Último Día de la Ley. Desde el punto de vista de los discípulos, “dar inicio” quiere decir ponernos de pie por propia iniciativa y trabajar con el mismo espíritu que nuestro mentor para difundir la Ley Mística con el deseo de que los demás sean felices».[3]

PALABRAS CLAVE

Inseparabilidad de maestro y discípulo · Coraje · Ponernos en pie · Difundir la Ley


[1]IKEDA, Daisaku: «En el 75.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, ¡hagamos que las flores de la paz se abran en los corazones de nuestros amigos!», Seikyo Shimbun, 9/8/2020.

[2]Véase, en este número, la sección «Especial».

[3]Civilización Global, n.º 163, noviembre 2018, sección «Estudio mensual».

Scroll al inicio