La no violencia es el «arma» de los valientes


Jóvenes fénix · A los miembros del Departamento Futuro de la SGEs


¡Hola, compañeras y compañeros!

Esperamos que sigáis avanzando con valentía y alegría en este nuevo curso.

Un 2 de octubre, Daisaku Ikeda partía hacia Estados Unidos, en su primer viaje fuera de Japón, para emprender una travesía por la paz y cumplir el sueño de su maestro: librar al mundo del sufrimiento. Por eso, dicha fecha se celebra en la Soka Gakkai como el Día de la Paz Mundial.

También el 2 de octubre nació Mahatma Gandhi (1869-1948), un gran líder de la paz que combatió la discriminación racial mediante la acción no violenta; luchó por construir la paz social y proteger a la gente sin recurrir a ninguna forma de violencia, aun cuando sus oponentes sí lo hacían.

Acerca de este punto, sobre cómo crear la paz, Ikeda Sensei afirma en Un arcoíris de esperanza:

La forma de construir la paz es cultivar el diálogo y emprender acciones sinceras. Para realizar tales esfuerzos, necesitamos ante todo el valor de superar nuestros propios miedos. Cuando nuestra actitud cambia, la actitud de la otra persona cambia también. La no violencia es el «arma» de los valientes.[1]

Sin duda, Gandhi fue un hombre de coraje, aunque no siempre había sido así: de niño era muy tímido y cuando salía de la escuela corría directo a casa por miedo a que sus compañeros se burlaran de él o lo molestaran; pero, gracias al sabio aliento de su madre, aprendió a esforzarse con seriedad y a terminar lo que empezaba.

Seguro que a vosotros también os gustaría ser valientes, para acercaros a alguien y ser su amigo o amiga, responder una pregunta en clase o decirle a alguien que sufre –por ejemplo, a causa del bullying– que estáis a su lado…

Quizá penséis que no tenéis coraje, pero todas las personas lo tenemos en nuestro interior. La clave, dice Sensei, es hacer que ese coraje se manifieste. ¿Y cómo lo hacemos?

Nichiren Daishonin escribe: «Nam-myoho-renge-kyo es como el rugido de un león». Entonar Nam-myoho-renge-kyo despierta el corazón del león en nuestro interior. Cuando esto sucede, uno siente brotar desde dentro sabiduría, esperanza y coraje.[2]

En noviembre, como adelantamos el mes pasado, celebraremos asambleas en toda España en conmemoración del Día del Departamento Futuro de la SGEs (el 20 de noviembre). Y nuestro lema para estas asambleas es:

~ RECUERDOS DE ORO HACIA 2030 ~

¿Cómo vamos a crear estos recuerdos de oro, generar alegría y valor a nuestro alrededor y ver todo lo que hemos conseguido desde ahora hasta 2050?

«¡Dad ese primer paso de coraje hacia vuestros sueños y metas, mis valientes jóvenes amigos de paz!».[3]


En La nueva revolución humana Ikeda Sensei cita las palabras de distintas personas que, en sus diferentes ámbitos, han contribuido ampliamente a la paz.
Aquí os presentamos algunas de esas citas, con el deseo de que os puedan inspirar:


[1] ↑ IKEDA, Daisaku: Un arcoíris de esperanza, Rivas-Vaciamadrid: Ediciones Civilización Global, 2022, pág. 58.

[2] ↑ Ib., págs. 62 y 63.

[3] ↑ Texto adaptado de ib., pág. 63.

Scroll al inicio